28 septiembre 2010

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Mexicana entra en periodo de conciliación
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en Yahoo!
28 Septiembre, 2010 - 19:53

Este miércoles comienza la etapa de conciliación dentro del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, en la que en un plazo de hasta 185 días (prorrogable por otros 180) se reconocerán a todos los acreedores de las empresa y se buscará un acuerdo con ellos para la reestructuración financiera de la aerolínea.

El inicio de esta etapa en el caso Mexicana se produce tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación, este martes, de la sentencia dictada por el juez XI de distrito en materia civil en el Distrito Federal, del 6 de septiembre, en la que se declaró en concurso mercantil a Mexicana de Aviación, que llegó a ser la aerolínea más grande de México.

“Se hace del conocimiento de los acreedores de la concursada [Mexicana de Aviación] para que aquellos que así lo deseen le soliciten el reconocimiento de sus créditos”, reza el texto emitido por el juez.

De acuerdo con lo anterior, todos los acreedores de la aerolínea que presuman serlo pueden acudir a la instancia judicial a solicitar el reconocimiento de su crédito.

Grupo posadas, entre los acreedores

Aunque el reconocimiento judicial de los acreedores de Mexicana está por dictaminarse, Eduardo Ojeda López Aguado, el visitador que elaboró el dictamen sobre la situación financiera de la aerolínea, encontró registros de 1,383 acreedores de diversos giros con los que la aerolínea tiene pasivos por casi 14,300 millones de pesos.

Los principales acreedores de la compañía son Banorte, con más de 1,500 millones de pesos en créditos, y Bancomext, al que adeuda casi 800 millones de pesos.

No obstante, destacan también un puñado de empresas proveedoras del sector aeronáutico, entre arrendadores de aviones y motores, empresas de mantenimiento aéreo y de insumos, así como otras aerolíneas, dentro de las que destacan compañías como Lufthansa, Air Canada, American Airlines, Cit Aerospace, Chevron, Airbus, Fokker y una veintena de aeropuertos.

Figuran también empresas de marketing, de alimentos y de embalaje como Cross Media Interactive, Bimbo, Barcel y Convermex.

Asimismo, resalta la presencia de compañías del Grupo Posadas (quien fuera principal accionista de Mexicana antes del estallido de sus crisis), tales como Konexo (firma que presta servicios de atención telefónica), y Gran Grupo Posadas, del ramo hotelero.

oamador@eleconomista.com.mx





Irresponsable dar plazos a solución de Mexicana: ASSA
Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México
Martes 28 de septiembre de 2010

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo que el asunto deberá resolverse en los próximos dos días o antes de que concluya esta semana


La lideresa de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, sostuvo que para solucionar la crisis de Mexicana de Aviación no es responsable fijar plazos fatales porque poco abonan a la certidumbre.

"Sin embargo, sí estamos en una condición de que la aerolínea debe reactivarse lo más pronto posible", subrayó entrevistada luego de salir junto con el dirigente de los pilotos, Fernando Perfecto, de una reunión con el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

El funcionario dijo este martes que el asunto de Mexicana de Aviación deberá resolverse en los próximos dos días o antes de que concluya esta semana.

Clavel comentó que el avance del encuentro de este martes es que el titular de la Secretaría del Trabajo reiteró su postura de que las liquidaciones de personal de la citada aerolínea o cualquier acuerdo laboral que surja entre las partes, tiene que ser apegado a derecho.

En tal sentido, subrayó que en las pláticas de este día los representantes sindicales insistieron en que las liquidaciones deben hacerse conforme a derecho y a lo que establece su respectivo contrato colectivo de trabajo y que en el caso de sobrecargos el máximo sería una indemnización de 60 meses de salario, pero varían los casos.

Resaltó que no se ha hablado de cuántas personas quedarán fuera con el nuevo plan de negocios y que en caso de que esto se diera, se consideraría que cada avión debe tener su tripulación integrada y con base en eso se hace el cálculo de personal y los que se queden deberán conservar sus garantías y liquidaciones conforme a derecho y al contrato colectivo de trabajo.

Sobre el particular, Fernando Perfecto mencionó que el planteamiento inicial que se había hecho para una reestructura es operar nuevamente pero con 26 o 28 aviones, pero aclaró que aún es prematuro hablar de eso, porque es algo que se está analizando en las negociaciones con miras a que Mexicana de Aviación vuelva a volar.

"Hace falta todavía tiempo para seguir tratando e intentando que comulguen los intereses de los trabajadores e inversionistas y se respete el termino de la legalidad, a fin de lograr un acuerdo en el plan de negocios en el cual todos salgamos ganando, y podamos tener empresa que en corto plazo se recupere".

spb/fml