29 septiembre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

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Jueves, 09 de Septiembre de 2010
Primer Periodo Ordinario
No. Gaceta: 136
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Proposiciones de los Ciudadanos Senadores

De los Senadores Ma. de los Ángeles Moreno Uriegas, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Ramiro Hernández García, Rogelio Humberto Rueda Sánchez, Carlos Aceves del Olmo y Pedro Joaquín Coldwell, la que contiene punto de acuerdo respecto a la problemática de Mexicana de Aviación y el impacto en las fuentes de empleo directas e indirectas que esta situación genera.
SE TURNÓ A LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA DE LA CÁMARA DE SENADORES Y DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EL PRIMER RESOLUTIVO; Y A LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES LOS DOS SIGUIENTES.
Documento en Tramite


PROYECTO DE PUNTO DE ACUERDO, RESPECTO A LA PROBLEMÁTICA DE MEXICANA DE AVIACIÓN Y EL IMPACTO EN LAS FUENTES DE EMPLEO DIRECTAS E INDIRECTAS QUE ESTA SITUACIÓN GENERA
Honorable Asamblea
Los suscritos, legisladores de la LXI Legislatura del H. Congreso de la Unión con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 fracción III, 108 numeral 1, 175 numeral 1 y 276 del Reglamento para el Senado de la República, sometemos a consideración de esta Soberanía, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al ejecutivo federal realizar acciones de protección al empleo de miles de trabajadores que se ven afectados por la problemática Mexicana de Aviación de conformidad con las siguientes:
Consideraciones
La crisis mundial iniciada hace dos años, causó graves afectaciones en sectores como el de la aeronáutica civil. Tan solo en los Estado Unidos se registró el despido de 190,000 trabajadores de aviación. En ese momento, el gobierno Norteamericano actuó para mantener las condiciones de la producción y los servicios, y acudió al auxilio de las aerolíneas colocadas al borde de la quiebra, valorando los altos costos sociales y económicos que en lo inmediato y mediano plazo la crisis traería consigo; situación que por cierto, es muy similar a la que actualmente vive México.
Aunado a lo anterior, se encuentra la política fiscal aplicable para estas actividades, ya que mientras que en países como los Estados Unidos los impuestos solo se cobran por ingresos; en México se cobran antes de percibir ingresos. Con sobre costos, incorporando al precio de las mercancías el componente fijo de cada impuesto e impidiendo contar con un flujo de capital suficiente para operar y desarrollarse. Tan es así, que en la aviación mexicana casi un 72% del precio de cada boleto, son impuestos.
De igual forma, la confusión entre el carácter privado de los aeropuertos nacionales y su función de servicio público, ha elevado costos, dificultando las operaciones y ha frenado el crecimiento aeroportuario. Otra expresión que nos lleva a demostrar la carencia de una política de estado en materia de aviación comercial, es que mientras potencias mundiales como Francia o Alemania, mantienen cerradas sus rutas domésticas a los aviones de los Estados Unidos, en México prácticamente se ha entregado nuestro espacio aéreo a esa Nación.


En medio de este escenario adverso, se lleva a cabo la competencia de las líneas aéreas nacionales, como es el caso de Mexicana de Aviación que recientemente acaba de suspender operaciones, y que con 63 aviones transportaba a 11 millones de pasajeros, es decir el 47% de los trasportados por la aviación nacional.
El conflicto de Mexicana de Aviación es la última consecuencia de la crisis y de la políticas económicas que se han seguido en nuestro país y que en materia de aviación han provocado la desaparición de empresas como: Aerolíneas Internacionales, Allegro, Líneas Aéreas Azteca, Aerocalifornia, Alma, Avolar, y Aviacsa.
Lo anterior, en un término de casi siete años, es decir, HA DESAPARECIDO UNA EMPRESA POR AÑO, con un saldo de 25,000 empleos perdidos, entre puestos directos de trabajo y puestos de los trabajadores que laboraban en las empresas proveedoras de bienes y servicios.
En el conflicto que vive Mexicana de Aviación y el de las aerolíneas que han desaparecido, el Gobierno Federal ha dejado de lado su responsabilidad como prestador originario del servicio de transportación aérea en el mantenimiento y la permanencia de su prestación y en mantener la posibilidad de pago de los adeudos de las empresas consigo mismo; además de no contemplar las afectaciones a la población al no acatar lo dispuesto por el e artículo 28 Constitucional que dice:
El Estado, sujetándose a las leyes, podrá en casos de interés general, concesionar la prestación de servicios públicos o la explotación, uso y aprovechamiento de bienes de dominio de la Federación, salvo las excepciones que las mismas prevengan. Las leyes fijarán las modalidades y condiciones que aseguren la eficacia de la prestación de los servicios y la utilización social de los bienes, y evitarán fenómenos de concentración que contraríen el interés público.
La sujeción a regímenes de servicio público se apegará a lo dispuesto por la Constitución y sólo podrá llevarse a cabo mediante ley.
En esta crisis, trabajadores que depende de esta fuente de trabajo -de manera directa o indirecta- han decidido reducir los costos de su contrato colectivo en un esfuerzo por colaborar al mantenimiento de su planta de empleo (Dependen 8000 familias de manera directa, más de 40 mil familias en trabajo indirecto y más de 100,000 como industria)
Al día de hoy, la empresa tiene un pasivo de 18,000 millones de pesos de esos, casi 2,500 millones se adeudan a la Nación, entre el crédito contratado por BANCOMEXT, al AICM, y los adeudos al fisco y a las entidades públicas de servicio, más pasivos que se acumulen por seguridad social, y otros conceptos.
No se trata de utilizar recursos de la Nación para rescatar empresarios, sino de proveer a la prestación del servicio en tanto se reestructura la empresa puesto que la intervención gubernamental en la continuidad del servicio está obligada por la Constitución Federal. Y en caso necesario reasumir en manos del estado la responsabilidad de la empresa como unidad económica estatal.
El Gobierno no puede permitir que ese pasivo que hoy es circunstancial, se vuelva un quebranto definitivo, pues el servidor público sobre el que pesara esa responsabilidad podría incurrir en el delito de ejercicio indebido de la función pública.
Con una inyección de 150 millones de dólares, el Gobierno garantizaría el funcionamiento de la empresa, con ello,la reestructuración y pago del pasivo, el mantenimiento de 40,000 empleos y más de 100,000 familias. Se pondría a salvo un área estratégica de la economía.
La inversión pública en la empresa se justifica plenamente, pues se trata de un área rentable de la economía no haría más que cumplir un mandato constitucional, pues el artículo 25 de la carta Magna establece:


Artículo 25. Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución.
El Estado planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica nacional, y llevará al cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de libertades que otorga esta Constitución.
Al desarrollo económico nacional concurrirán, con responsabilidad social, el sector público, el sector social y el sector privado, sin menoscabo de otras formas de actividad económica que contribuyan al desarrollo de la Nación.
El sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva, las áreas estratégicas que se señalan en el Artículo 28, párrafo cuarto de la Constitución, manteniendo siempre el Gobierno Federal la propiedad y el control sobre los organismos que en su caso se establezcan.
Asimismo podrá participar por sí o con los sectores social y privado, de acuerdo con la ley, para impulsar y organizar las áreas prioritarias del desarrollo.
Bajo criterios de equidad social y productividad se apoyará e impulsará a las empresas de los sectores social y privado de la economía, sujetándolos a las modalidades que dicte el interés público y al uso, en beneficio general, de los recursos productivos, cuidando su conservación y el medio ambiente.
(……)
La ley alentará y protegerá la actividad económica que realicen los particulares y proveerá las condiciones para que el desenvolvimiento del sector privado contribuya al desarrollo económico nacional, en los términos que establece esta Constitución.
No se puede permitir que miles de trabajadores se queden sin salario tiempo indeterminado, cuando puede continuarse con la operación de la aerolínea, pues solo se necesita capital de flujo que es inmediatamente recuperable y tratándose de un servicio público la ley establece que es responsabilidad del Gobierno garantizar su continuidad.
Razón por la cual, agrupaciones que conglomera a diferentes trabajadores ligados a la aviación, se han acercado a éste Senado de la República para hacer eco de sus demandas, como son: La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) que reune a 800 pilotos de Mexicana de Aviación y Mexicana Click; la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) que coliga a 1300 sobrecargos de Mexicana de Aviación y Mexicana Click y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares) (SNTTTASSS) que aglutina a 2500 trabajadores de tierra, además de pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link.
Ante esta situación la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión aprobó 18 de agosto del año en curso, un dictamen que resuelve lo siguiente:
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado de la República a que, en ejercicio de sus atribuciones, conformen a la brevedad un grupo de trabajo bicamaral y plural, preferentemente de entre sus integrantes, que dé seguimiento al proceso de adquisición y reestructuración de la Compañía Mexicana de Aviación, hoy Nuevo Grupo Aeronáutico.

Dicho grupo de trabajo deberá rendir un informe acerca de sus trabajos en el que se contengan sus recomendaciones y conclusiones, mismo que hará llegar a las respectivas Juntas de Coordinación Política a los treinta días naturales de la fecha de su constitución.
SEGUNDO. La Comisión Permanente le solicita al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte rinda ante la Tercera Comisión de trabajo de esta Representación un informe detallado y completo del estado que guarda el transporte aéreo en general y de Mexicana de Aviación en particular. Lo anterior de conformidad a la circular obligatoria CO AV-05.5/07, emitida por la Dirección General de Aeronáutica Civil del 1º de junio de 2007 y del artículo 7 de la Ley de Aeronáutica Civil.
Asimismo, en dicho informe se deberán detallar las consecuencias en la baja de calificación por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos al Sistema de Seguridad Aeronáutica de las autoridades aeronáuticas mexicanas, así como las razones de dicha baja.
Este informe, en atención a su urgencia, deberá ser remitido en un plazo no mayor a cinco días naturales contados a partir del día siguiente al de la aprobación del presente dictamen por el Pleno de la Comisión Permanente.
Asimismo, este informe, por su importancia, deberá ser remitido a las Comisiones de Comunicaciones y de Transportes de la Cámara de Diputados, la de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, así como al Grupo de Trabajo constituido al tenor del punto primero, igualmente, a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de ambas Cámaras del Congreso de la Unión.
TERCERO. La Comisión Permanente exhorta a la autoridades de la SCT para que de inmediato y de manera precautoria se protejan los slots, rutas e instalaciones de Mexicana de Aviación, se congele cualquier petición de esta empresa de ceder, hipotecar, gravar, transferir o enajenar las concesiones, los permisos, las rutas, o los derechos en ellos conferidos a otros particulares, nacionales o extranjeros, para evitar un mayor desmantelamiento de la empresa o la expansión de las empresas aéreas actuales, bajo el pretexto de cubrir rutas y servicios de transporte aéreo.
La Comisión Permanente exhorta a la Secretaría de Economía, para que de inmediato establezcan apoyos para todas las Pequeñas y Medianas Empresas que sean acreedoras de Mexicana de Aviación.
CUARTO. La Comisión Permanente solicita urgentemente al titular del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), rinda un informe ante la Tercera Comisión de esta Representación que dé cuenta de manera completa y detallada del proceso de enajenación de CINTRA, así como de los procesos deliberativos que subyacieron en la venta de Mexicana de Aviación y Aeroméxico, sus condiciones de venta, los requisitos que se establecieron a los posibles compradores para que calificaran en el proceso de privatización y los compromisos de parte del Grupo Posadas en relación a inversiones, y venta de activos, entre otros aspectos.
Este informe, en atención a su urgencia, deberá ser remitido en un plazo no mayor a cinco días naturales contados a partir del día siguiente al de la aprobación del presente dictamen por el Pleno de la Comisión Permanente. Asimismo, también deberá ser enviado a las mismas instancias legislativas señaladas en el último párrafo del punto SEGUNDO.
QUINTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular del Ejecutivo Federal, a que instruya al Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a efecto de que en la solución al conflicto por el que atraviesa Compañía Mexicana de Aviación, la salvaguarda de los derechos de los trabajadores, así como la preservación de los empleos, tengan absoluta prioridad.
SEXTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Auditoría Superior de la Federación, ejercer su facultad fiscalizadora en cuanto al préstamo que recibió la Compañía Mexicana de Aviación en el año 2009 de parte de BANCOMEXT.
Asimismo, se solicita a BANCOMEXT, remita a la Tercera Comisión de esta Soberanía, y dentro de los cinco días naturales a la aprobación del Pleno del presente acuerdo, un informe en el que explique los motivos por los que se entregó el préstamo, las condiciones de pago y la situación actual de la deuda de dicha compañía.
SÉPTIMO. Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Procuraduría Federal del Consumidor a tomar de inmediato las medidas de protección necesarias, para evitar daños y perjuicios a los usuarios de la Compañía Mexicana de Aviación que hubieren contratado servicios con esta empresa, en fechas anteriores al anuncio del cierre de operaciones. Y a tomar las medidas necesarias para evitar perjuicios a los usuarios de servicios nacionales de las empresas filiales de Mexicana de Aviación y mantener en servicio las rutas que había venido operando.
Por lo antes expuesto, se pone a consideración de este cuerpo colegiado, el siguiente:
Punto de acuerdo
El Senado de la República, a través de su Mesa Directiva hace un respetuoso exhorto:
Primero.- A la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, para que designe a los Senadores que conformaran el grupo de trabajo bicamaral y plural, aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión; y haga un respetuoso exhorto a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que proceda en los mismos términos, con el fin de que se dé seguimiento al proceso de adquisición y reestructuración de la Compañía Mexicana de Aviación, hoy Nuevo Grupo Aeronáutico.
Segundo.- Al Ejecutivo Federal, para que conformidad en los artículos 25, 28 y 123 constitucionales, instruya al Secretario de Comunicaciones y Transportes a que en concordancia con el procedimiento de quiebra 432/2010 que se sigue ante el C. Juez Décimo Primero de lo Civil del Distrito Federal, bajo la autoridad del administrador y del conciliador, se reanude de inmediato la prestación de servicios de Compañía Mexicana de Aviación.
Asimismo, se mantenga la prestación del servicio público que Mexicana de Aviación que proporciona, asumiendo en caso necesario, la titularidad del mismo como originariamente lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Tercero.- A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que envíe a este cuerpo colegiado, la información de cómo y por quien está conformado Nuevo Grupo Aeronáutico.
Firman el presente punto de acuerdo:
SEN. MA. DE LOS ÁNGELES MORENO URIEGAS    SEN. YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ
SEN. RAMIRO HERNÁNDEZ GARCÍA    SEN. ROGELIO HUMBERTO RUEDA SÁNCHEZ
SEN. CARLOS ACEVES DEL OLMO    SEN. PEDRO JOAQUIN CODWELL
Recinto Legislativo de Xicoténcatl, a 9 de septiembre de 2010.