Pide Ixe a Banorte capitalizar deuda de Mexicana y a Bancomext abrir líneas
- Para que la aerolínea regrese a volar se necesita bajar el pasivo entre 50 y 70 por ciento.
Darío Celis
En los próximos 10 o 12 días se conocerá si el plan de negocios de la nueva Mexicana vuela o si la empresa se va a la quiebra, en la que los mil 383 acreedores difícilmente podrán recuperar su dinero.
He aquí las última novedades de este caso: esta semana Banorte, que preside Roberto González Barrera, tendría que responder a Ixe si está dispuesto a capitalizar hasta 50% de la deuda que tiene en la aerolínea. Estamos hablando que la institución dirigida por Alejandro Valenzuela es el acreedor bancario más importante, con un pasivo de aproximadamente mil 300 millones de pesos de los que tendría que convertir a capital 650 millones. Ixe ya tendría asegurada, en el peor de los casos, una capitalización de 390 millones de Banorte, pero 30% es insuficiente en el universo del pasivo total de la compañía, que asciende a unos 16 mil millones de pesos.
Para que Mexicana pudiera regresar a volar se necesita bajar el pasivo entre 50 y 70 por ciento. Esto significa dejar a una compañía con una deuda sostenible de cuando menos ocho mil millones, cosa que se muy cuesta arriba. Si se diera ese hipotético escenario, Ixe estaría listo para inyectar entre 150 y 200 millones de dólares. El banco ya tiene muy amarrado a un grupo de inversionistas, algunos accionistas del grupo y otros no. Ángel Losada, Juan Gallardo y Ricardo Atmann están adentro, pero son minoritarios y forman parte de una masa que incluiría fondos de capitales privados en México y en el extranjero.
Mañana habría asamblea en la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) y se va discutir la propuesta del grupo inversor, que es representado por el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán. Consiste en reducir la planta de alrededor de 790 pilotos a cerca de 226, lo que de entrada choca con la propia propuesta que el gremio liderado por Fernando Perfecto planteó y que va muy de la mano del tamaño de la flota que quedaría. Ruiz Sacristán, con el apoyo de Félix Sánchez, director de Operaciones de Mexicana, quieren desaparecer a Click y Link y dejar sólo a Mexicana con 26 aviones y 23 rutas, de las que 17 serían internacionales y sólo seis nacionales. Apunte a Guadalajara, Monterrey, Acapulco, Cancún, Tuxtla Gutiérrez, Tijuana y Ciudad de México. En el exterior Los Ángeles, Chicago, Seattle, Nueva York, San Francisco, Miami, San Antonio, Vancouver, Québec y Montreal.
Sin embargo ASPA no está de acuerdo en una compañía tan reducida: los pilotos contra ofertaron que subsista Click con sus 26 rutas propias más las 23 que se está planteando se quede Mexicana. Asimismo pidieron que la flota de la aerolínea reestructurada quede con 46 aviones, de los que 20 serían de Click y 26 de Mexicana, planteamiento que no gustó al potencial grupo de nuevos inversionistas. Al margen de que las posiciones son muy distintas, los pilotos seguramente rechazarán en la asamblea de esta semana la oferta del grupo inversionista de recuperar sólo 20 centavos de cada peso de su liquidación.
Pero no sólo en el frente de los pilotos hay dudas, pues entre sobrecargos tampoco están muy de acuerdo en aceptar una liquidación de alrededor de 13 mil pesos para los 930 empleados que se pidió recortar. Bancomext, que dirige Héctor Rangel Domene, es otro actor relevante al que Ixe le pidió no sólo reestructurar a un nuevo plazo su deuda de 900 millones de pesos, sino mantener abiertas nuevas líneas de crédito.
A todo lo anterior hay que agregar a los arrendadores de aviones, que no están dispuestos a tener un tratamiento diferente a Bancomext, pero sobre todo a Banorte, al que están acusando de coludirse con Mexicana para defraudarlos. Pero esa es otra parte de la película que podría hacer crisis si es que se da la quiebra de la aerolínea, cosa que nadie quiere porque entonces sí todos pierden. La cuenta regresiva inició y se visualiza para 12 días.
Mexicana inicia proceso para reconocer acreedores
Con una capacidad de pago de 11 centavos por cada peso de deuda, hay más de 1,300 acreedores
- Para que la aerolínea regrese a volar se necesita bajar el pasivo entre 50 y 70 por ciento.
Darío Celis
En los próximos 10 o 12 días se conocerá si el plan de negocios de la nueva Mexicana vuela o si la empresa se va a la quiebra, en la que los mil 383 acreedores difícilmente podrán recuperar su dinero.
He aquí las última novedades de este caso: esta semana Banorte, que preside Roberto González Barrera, tendría que responder a Ixe si está dispuesto a capitalizar hasta 50% de la deuda que tiene en la aerolínea. Estamos hablando que la institución dirigida por Alejandro Valenzuela es el acreedor bancario más importante, con un pasivo de aproximadamente mil 300 millones de pesos de los que tendría que convertir a capital 650 millones. Ixe ya tendría asegurada, en el peor de los casos, una capitalización de 390 millones de Banorte, pero 30% es insuficiente en el universo del pasivo total de la compañía, que asciende a unos 16 mil millones de pesos.
Para que Mexicana pudiera regresar a volar se necesita bajar el pasivo entre 50 y 70 por ciento. Esto significa dejar a una compañía con una deuda sostenible de cuando menos ocho mil millones, cosa que se muy cuesta arriba. Si se diera ese hipotético escenario, Ixe estaría listo para inyectar entre 150 y 200 millones de dólares. El banco ya tiene muy amarrado a un grupo de inversionistas, algunos accionistas del grupo y otros no. Ángel Losada, Juan Gallardo y Ricardo Atmann están adentro, pero son minoritarios y forman parte de una masa que incluiría fondos de capitales privados en México y en el extranjero.
Mañana habría asamblea en la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) y se va discutir la propuesta del grupo inversor, que es representado por el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán. Consiste en reducir la planta de alrededor de 790 pilotos a cerca de 226, lo que de entrada choca con la propia propuesta que el gremio liderado por Fernando Perfecto planteó y que va muy de la mano del tamaño de la flota que quedaría. Ruiz Sacristán, con el apoyo de Félix Sánchez, director de Operaciones de Mexicana, quieren desaparecer a Click y Link y dejar sólo a Mexicana con 26 aviones y 23 rutas, de las que 17 serían internacionales y sólo seis nacionales. Apunte a Guadalajara, Monterrey, Acapulco, Cancún, Tuxtla Gutiérrez, Tijuana y Ciudad de México. En el exterior Los Ángeles, Chicago, Seattle, Nueva York, San Francisco, Miami, San Antonio, Vancouver, Québec y Montreal.
Sin embargo ASPA no está de acuerdo en una compañía tan reducida: los pilotos contra ofertaron que subsista Click con sus 26 rutas propias más las 23 que se está planteando se quede Mexicana. Asimismo pidieron que la flota de la aerolínea reestructurada quede con 46 aviones, de los que 20 serían de Click y 26 de Mexicana, planteamiento que no gustó al potencial grupo de nuevos inversionistas. Al margen de que las posiciones son muy distintas, los pilotos seguramente rechazarán en la asamblea de esta semana la oferta del grupo inversionista de recuperar sólo 20 centavos de cada peso de su liquidación.
Pero no sólo en el frente de los pilotos hay dudas, pues entre sobrecargos tampoco están muy de acuerdo en aceptar una liquidación de alrededor de 13 mil pesos para los 930 empleados que se pidió recortar. Bancomext, que dirige Héctor Rangel Domene, es otro actor relevante al que Ixe le pidió no sólo reestructurar a un nuevo plazo su deuda de 900 millones de pesos, sino mantener abiertas nuevas líneas de crédito.
A todo lo anterior hay que agregar a los arrendadores de aviones, que no están dispuestos a tener un tratamiento diferente a Bancomext, pero sobre todo a Banorte, al que están acusando de coludirse con Mexicana para defraudarlos. Pero esa es otra parte de la película que podría hacer crisis si es que se da la quiebra de la aerolínea, cosa que nadie quiere porque entonces sí todos pierden. La cuenta regresiva inició y se visualiza para 12 días.
Mexicana inicia proceso para reconocer acreedores
Con una capacidad de pago de 11 centavos por cada peso de deuda, hay más de 1,300 acreedores
MÉXICO, 28 de septiembre, 2010.- Hoy arranca el proceso para que los más de 1,300 acreedores de Compañía Mexicana de Aviación, la otrora mayor aerolínea mexicana en el país, acudan con el juez que lleva el proceso de concurso mercantil para el reconocimiento de sus créditos, los cuales hasta el 4 de agosto pasado superaban los 1,100 millones de dólares.
“Se hace del conocimiento de los acreedores de la concursada (Compañía Mexicana de Aviación) para que aquellos que así lo deseen, le soliciten el reconocimiento de sus créditos", publica hoy el Juzgado XI de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Con activos que alcanzan a liquidar sólo 11 centavos de cada peso que adeuda la aerolínea, el pasado 6 de septiembre el juez declaró a Compañía Mexicana de Aviación en concurso mercantil. El proceso tiene el expediente: 432/2010-B.
Al 4 de agosto, según el reporte del “visitador” que sirvió para que el juez declarara a la compañía en concurso mercantil, muestra que los activos de Mexicana de Aviación eran de 1,617 millones de pesos (unos 128 millones de dólares, al tipo de cambio de hoy) y los pasivos totales de 14,296 millones (unos 1,130 millones de dólares).
La poder de pago de la empresa (hasta el 4 de agosto) era de 11 centavos por cada peso de tenía de deuda hasta la fecha del reporte.
La situación de Mexicana, previo a que suspendiera actividades (el 28 de agosto) era delicada, ya que en los últimos cuatro años registró pérdidas desde el nivel operativo, esto según los datos del reporte del visitador.
En 2007, de cada 100 pesos facturados por Mexicana de Aviación, el resultado operativo fue negativo al perder 4.2 pesos. En 2008, que sería el mejor año de la empresa en manos del empresario hotelero Gastón Azcárraga (principal accionista de Grupo Posadas), por cada 100 pesos facturados perdió 1.3 pesos.
En 2009, el año que se colapsó la industria por el brote del virus de influenza “A” (H1N1), Mexicana de Aviación perdió 11.8 pesos a nivel operativo por cada 100 pesos que facturó. En los primeros siete meses de este año, la pérdida fue de 8.7 pesos de cada 100.
Los principales acreedores de la aerolínea son el banco del Grupo Financiero Banorte y el gobierno federal. Este último en palabras del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, reconoció que el pasivo era de unos 160 millones de dólares, cifra similar al monto que pagaron los empresarios encabezados por Gastón Azcárraga en 2005.
Según la Ley de Concurso Mercantiles, el juez tendrá un mes de plazo para entregar la lista de acreedores. Según el reporte del visitador, que revisó unas 20,000 cuentas por pagar de Mexicana, la aerolínea tenía alrededor de 1,330 acreedores.
A continuación dos artículos de la Ley de Concurso Mercantiles relacionados al punto de la presente nota informativa:
Artículo 121.- Dentro de los treinta días naturales siguientes a la fecha de la publicación de la sentencia de concurso mercantil en el Diario Oficial, el conciliador deberá presentar al juez una lista provisional de créditos a cargo del Comerciante en el formato que al efecto determine el Instituto. Dicha lista deberá elaborarse con base en la contabilidad del Comerciante; los demás documentos que permitan determinar su pasivo; la información que el propio Comerciante y su personal estarán obligados a proporcionar al conciliador, así como, en su caso, la información que se desprenda del dictamen del visitador y de las solicitudes de reconocimiento de créditos que se presenten.
Artículo 122.- Los acreedores podrán solicitar el reconocimiento de sus créditos:
I. Dentro de los veinte días naturales siguientes a la fecha de la publicación de la sentencia de concurso mercantil en el Diario Oficial de la Federación;
(El Semanario Agencia, ESA)
Busca ASSA liquidación 100% de la planta y recontratar. Con Ricardo Rocha
28 de Septiembre, 2010
"No queda descartada la incursión de nuevos accionistas… entre más accionistas y más capital será mejor porque tendremos una Mexicana mucho más grande… estos últimos días de septiembre son definitivos y sobre ello estamos trabajando", señaló Lizette Clavel.
La aerolínea Mexicana de Aviación reanudará sus vuelos en una fecha próxima, pero lo hará de manera disminuida, con recortes de más de un 50 por ciento en sus operaciones y de su personal.
El secretario del Trabajo de México, Javier Lozano, reveló que la aerolínea sólo utilizará 30 aviones de su parque de 110 aparatos. El recorte afectará a los dos mil 550 trabajadores en tierra, 900 sobrecargos y 800 pilotos, aunque no desaparecerán las líneas de bajo costo Click y Link.
En este contexto, Lizette Clavel, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), señaló que se trata de una situación en la que puedan estar o no de acuerdo, "realmente la prioridad es mantener una fuente empleo, que en este momento aún cuando surgiera restringida pudiera tener oportunidades de crecimiento y de dar cabida nuevamente a todos sus empleados".
En entrevista con Ricardo Rocha, la líder de ASSA explicó que todo lo que se plantea como modelo de negocios no es un hecho, sino diversos escenarios que se están analizando "y hasta este punto no hemos llegado al momento en que tengamos que decidir quien se queda y quien se va, en todo caso la propuesta inicial en la mesa que hemos estado teniendo con inversionistas, con la gente de gobierno, así como con acreedores, lo que se ha visualizado es la posibilidad de liquidar al 100% de la planta y luego resurgir con esas condiciones que maneja".
Asimismo comentó que Tenedora K sigue teniendo el 95% de las acciones, por ello hizo "un atento llamado" para que deposite las acciones en un fideicomiso y evitar especulaciones.
"En este momento también no queda descartada la incursión de nuevos accionistas… entre más accionistas y más capital será mejor porque tendremos una Mexicana mucho más grande… estos últimos días de septiembre son definitivos y sobre ello estamos trabajando".
lmm
“Se hace del conocimiento de los acreedores de la concursada (Compañía Mexicana de Aviación) para que aquellos que así lo deseen, le soliciten el reconocimiento de sus créditos", publica hoy el Juzgado XI de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Con activos que alcanzan a liquidar sólo 11 centavos de cada peso que adeuda la aerolínea, el pasado 6 de septiembre el juez declaró a Compañía Mexicana de Aviación en concurso mercantil. El proceso tiene el expediente: 432/2010-B.
Al 4 de agosto, según el reporte del “visitador” que sirvió para que el juez declarara a la compañía en concurso mercantil, muestra que los activos de Mexicana de Aviación eran de 1,617 millones de pesos (unos 128 millones de dólares, al tipo de cambio de hoy) y los pasivos totales de 14,296 millones (unos 1,130 millones de dólares).
La poder de pago de la empresa (hasta el 4 de agosto) era de 11 centavos por cada peso de tenía de deuda hasta la fecha del reporte.
La situación de Mexicana, previo a que suspendiera actividades (el 28 de agosto) era delicada, ya que en los últimos cuatro años registró pérdidas desde el nivel operativo, esto según los datos del reporte del visitador.
En 2007, de cada 100 pesos facturados por Mexicana de Aviación, el resultado operativo fue negativo al perder 4.2 pesos. En 2008, que sería el mejor año de la empresa en manos del empresario hotelero Gastón Azcárraga (principal accionista de Grupo Posadas), por cada 100 pesos facturados perdió 1.3 pesos.
En 2009, el año que se colapsó la industria por el brote del virus de influenza “A” (H1N1), Mexicana de Aviación perdió 11.8 pesos a nivel operativo por cada 100 pesos que facturó. En los primeros siete meses de este año, la pérdida fue de 8.7 pesos de cada 100.
Los principales acreedores de la aerolínea son el banco del Grupo Financiero Banorte y el gobierno federal. Este último en palabras del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, reconoció que el pasivo era de unos 160 millones de dólares, cifra similar al monto que pagaron los empresarios encabezados por Gastón Azcárraga en 2005.
Según la Ley de Concurso Mercantiles, el juez tendrá un mes de plazo para entregar la lista de acreedores. Según el reporte del visitador, que revisó unas 20,000 cuentas por pagar de Mexicana, la aerolínea tenía alrededor de 1,330 acreedores.
A continuación dos artículos de la Ley de Concurso Mercantiles relacionados al punto de la presente nota informativa:
Artículo 121.- Dentro de los treinta días naturales siguientes a la fecha de la publicación de la sentencia de concurso mercantil en el Diario Oficial, el conciliador deberá presentar al juez una lista provisional de créditos a cargo del Comerciante en el formato que al efecto determine el Instituto. Dicha lista deberá elaborarse con base en la contabilidad del Comerciante; los demás documentos que permitan determinar su pasivo; la información que el propio Comerciante y su personal estarán obligados a proporcionar al conciliador, así como, en su caso, la información que se desprenda del dictamen del visitador y de las solicitudes de reconocimiento de créditos que se presenten.
Artículo 122.- Los acreedores podrán solicitar el reconocimiento de sus créditos:
I. Dentro de los veinte días naturales siguientes a la fecha de la publicación de la sentencia de concurso mercantil en el Diario Oficial de la Federación;
(El Semanario Agencia, ESA)
Busca ASSA liquidación 100% de la planta y recontratar. Con Ricardo Rocha
28 de Septiembre, 2010
"No queda descartada la incursión de nuevos accionistas… entre más accionistas y más capital será mejor porque tendremos una Mexicana mucho más grande… estos últimos días de septiembre son definitivos y sobre ello estamos trabajando", señaló Lizette Clavel.
La aerolínea Mexicana de Aviación reanudará sus vuelos en una fecha próxima, pero lo hará de manera disminuida, con recortes de más de un 50 por ciento en sus operaciones y de su personal.
El secretario del Trabajo de México, Javier Lozano, reveló que la aerolínea sólo utilizará 30 aviones de su parque de 110 aparatos. El recorte afectará a los dos mil 550 trabajadores en tierra, 900 sobrecargos y 800 pilotos, aunque no desaparecerán las líneas de bajo costo Click y Link.
En este contexto, Lizette Clavel, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), señaló que se trata de una situación en la que puedan estar o no de acuerdo, "realmente la prioridad es mantener una fuente empleo, que en este momento aún cuando surgiera restringida pudiera tener oportunidades de crecimiento y de dar cabida nuevamente a todos sus empleados".
En entrevista con Ricardo Rocha, la líder de ASSA explicó que todo lo que se plantea como modelo de negocios no es un hecho, sino diversos escenarios que se están analizando "y hasta este punto no hemos llegado al momento en que tengamos que decidir quien se queda y quien se va, en todo caso la propuesta inicial en la mesa que hemos estado teniendo con inversionistas, con la gente de gobierno, así como con acreedores, lo que se ha visualizado es la posibilidad de liquidar al 100% de la planta y luego resurgir con esas condiciones que maneja".
Asimismo comentó que Tenedora K sigue teniendo el 95% de las acciones, por ello hizo "un atento llamado" para que deposite las acciones en un fideicomiso y evitar especulaciones.
"En este momento también no queda descartada la incursión de nuevos accionistas… entre más accionistas y más capital será mejor porque tendremos una Mexicana mucho más grande… estos últimos días de septiembre son definitivos y sobre ello estamos trabajando".
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