28 septiembre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Frenan despidos vuelo de Mexicana

Por

Lilián Cruz y Verónica Gascón

(28-Sep-2010).-
Hoy se cumple un mes de que Mexicana, Click y Link dejaron de volar, y las negociaciones para reanudar operaciones entre trabajadores y la administración se atoraron anoche porque se carece de recursos para las liquidaciones del personal, de acuerdo con líderes sindicales.

Los potenciales inversionistas que pretenden revivir a Mexicana, encabezados por el empresario Ángel Losada y Grupo Financiero Ixe, plantearon como condición la liquidación de 53 por ciento de la planta laboral, que en total suma 8 mil personas, informaron los dirigentes.

Tras sostener una reunión con el administrador, Javier Christlieb y el síndico, José Gerardo Badín, en la que se analizó esta propuesta, Lizette Clavel, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, señaló que el monto de la liquidación de los trabajadores dependerá del momento en que se plantee, ya que no hay recursos suficientes para llevarla a cabo.

Precisó que se pretende despedir a 900 de sus afiliados, por lo que sólo se mantendrían 400.

A su vez, el líder de los pilotos, Fernando Perfecto, informó que serían liquidados 800 y que sólo permanecerían en la empresa 250 trabajadores.

En tanto que el líder de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, comentó que en su gremio se despedirían a mil 550 y a otros 900 de confianza.

Clavel enumeró tres escenarios: que se despidan sin liquidación; lo cual no fue aceptado por ningún sindicato; que se liquiden conforme a la Ley Federal del Trabajo; y el último, conforme al Contrato Colectivo de Trabajo.

La última opción es la liquidación que los tres sindicatos demandan para sus gremios, sin embargo, trascendió que la propuesta de los potenciales inversionistas es despedirlos sin ningún tipo de liquidación.

Previamente, el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien la semana pasada reveló que en noviembre Mexicana reiniciaría la venta de boletos para regresar a volar en diciembre, condicionó este hecho a que se resuelva la situación laboral.

"Necesitan dinero (los inversionistas) para las liquidaciones y dinero para volver a lanzar la aerolínea, si todo se ocupara en las liquidaciones no tendrían dinero para echar a andar el proyecto.

"Por eso se tiene que conciliar la disponibilidad presupuestal con el mínimo de los derechos de los trabajadores establecidos en la ley", dijo tras participar en el foro "Por un mercado laboral más eficiente".

A un mes de que Mexicana dejó de volar, otras aerolíneas han abierto nuevas rutas, frecuencias y destinos, aunque sólo se ha cubierto una tercera parte del mercado local que tenía.

Ayer, American Airlines y su filial American Eagle anunciaron la ampliación de sus vuelos a México, además, dijo, están pendientes de autorización dos de ellos -de Dallas a Veracruz y a Querétaro- que iniciarían el 10 de febrero de 2011.