21 enero 2010

PIDEN GOBERNADORES ABRIR ESPACIO AÉREO

Piden gobernadores abrir espacio aéreo
Los Mandatarios de Quintana Roo, Nayarit y Guanajuato asistieron a la Feria Internacional de Turismo en Madrid
Por Luis Méndez / Corresponsal

Madrid, España (21 enero 2010).- Los Gobernadores de Quintana Roo, Nayarit y Guanajuato se mostraron partidarios de abrir el espacio aéreo del País y permitir la entrada al mercado mexicano de compañías internacionales, siempre y cuando no se perjudique a la industria nacional.

"El gran despegue de Cancún se da precisamente cuando el Gobierno mexicano permite un régimen de más apertura a los vuelos internacionales", aseguró el Gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, en una rueda de prensa en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid y a la que asisten representantes de varios Estados de la República.

"Teniendo un esquema donde no se lastime a la industria nacional y se permitan más vuelos internacionales, rutas que no tenemos, yo creo que sí puede ser beneficioso para el País".

En tanto, el Gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez, dijo que la competencia siempre es buena y trae mejores.

"Bienvenida la apertura aérea acompañada de toda una gama de complementos, como el acceso a Internet y buenos proveedores. La realidad es que hoy en día volar de la capital de mi Estado (Nayarit) a Ciudad de México, si se toma la decisión un día antes, cuesta casi lo mismo que volar de México a Madrid", expresó.

Por su lado, Juan Manuel Oliva Martínez, Gobernador de Guanajuato, dijo que liberar el espacio aéreo es una tendencia internacional que se debe analizar en México para fortalecer el turismo.

Los tres Gobernadores, que se encuentran en Madrid para asistir a la feria de FITUR y promocionar el turismo en sus Estados, coincidieron también en la necesidad de fomentar sectorialmente el turismo en vez de realizar campañas masivas de publicidad.

"Hay que focalizar y fortalecer campañas turísticas por segmentos y no campañas promocionales masivas. Debemos conectar al turista que busca sol y playa con los circuitos del interior del País", recomendó el Gobernador de Guanajuato.

"Los informes que manejamos es que tuvimos una caída en mayo y junio de 2009, pero en los tres meses últimos del año crecimos con respecto al año anterior", aseguró el director general del Consejo de Promoción Turística de México, Oscar Fitch, que no aportó datos sobre el crecimiento turístico en los últimos meses.

"Se está restituyendo el funcionamiento de México como destino, generando estrategias por país y por segmentos, como el turismo de lujo, el de negocios, el de sol y playa y el de aventura y naturaleza".

"Gracias al enorme esfuerzo realizado por la sociedad y el Gobierno mexicano hemos podido superar la emergencia sanitaria y recuperar la normalidad en materia turística", señaló por su lado el Embajador de México en España, Jorge Zermeño, luego de que los Gobernadores mexicanos coincidieran al afirmar que México ha recobrado el pulso turístico tras la crisis económica y la emergencia sanitaria por el virus A H1N1.


Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/estados/articulo/1072752/
Fecha de publicación: 21-Ene-2010