21 enero 2010

DEL CORREO DEL BLOG

ASPA acuerda emplazar a huelga a Aeroméxico
Humberto Niño de Haro
El Universal
CIUDAD DE MÉXICO
Jueves 21 de enero de 2010

La asociación sindical de pilotos privilegiará el diálogo antes de tomar la medida, luego de que la aerolínea violó el contrato colectivo de trabajo al incumplir el pago de diversas prestaciones

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) acordó esta noche facultar a su Comité Ejecutivo para emplazar a huelga a Aeroméxico cuando lo considere necesario, luego de que la aerolínea violó el Contrato Colectivo de Trabajo al incumplir el pago de diversas prestaciones.

Fernando Perfecto, líder de ASPA, informó que en votación unánime se acordó esta medida, aunque, concientes de la situación que atraviesa la industria aérea del país, privilegiarán el diálogo con la compañía.

"El emplazamiento a huelga no se concretará hasta que se agoten todas las vías de diálogo", dijo Perfecto en entrevista, quien indicó que 830 pilotos se han visto envueltos en esta situación.

Refirió que desde hace tres quincenas, Aeroméxico interrumpió el pago de los seguros de vida, gastos médicos mayores y de pérdida de licencia de los pilotos, así como las aportaciones que la firma descuenta del sueldo de los trabajadores para la caja individual de ahorro.

Asimismo, agregó el líder Fernando Perfecto, la compañía incumplió con el pago de la cuota sindical, 3% de la base del salario de cada piloto, y que concentra ASPA.

Esta tarde, alrededor de las 16:00 horas, comenzó la Asamblea General de dicho sindicato para discutir esta problemática.

Perfecto aseguró que por ningún motivo cederán a esta violación en el contrato colectivo de trabajo.

aec /fml