21 enero 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Hola, te mando esta nota para que todos vean que una persona que fue destituida sigue dando entrevistas pero lo peor, cuando nos consultó o nos preguntó si estamos de acuerdo con la fusión o si queremos emplazar a huelga por violaciones al contrato, quiero explicaciones.

Muchas gracias y espero lo publiques.

Amaga ASSA con Huelga Contra Política de “Cielos Abiertos”

E-mail Imprimir PDF

Por Carlos García de Balzac

argonmexico.com / La dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos, Lizzet Clavel Sánchez, se pronunció contra la política de Estado de favorecer a las empresas aeronáuticas extranjeras, como la de “cielos abiertos”, en lugar de fomentar un programa de fortalecimiento y apoyar a las empresas nacionales como Aeroméxico y Mexicana de Aviación, por lo que no descartó la posibilidad de una huelga.

Entrevistada al asistir a la reunión de trabajo de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), agregó que si esta situación continua, existe un gran riesgo de que se recorten plazas de las trabajadoras del aire, por lo que es preferible la fusión de ambas empresas para recuperar el mercado nacional e internacional, antes que promover el auge de las empresas denominadas “bandera”.

Estas, abunda, compiten en situación de enorme desventaja ante las empresas mexicanas, por lo que podrían seguir viendo mutilado su actual contrato colectivo de trabajo, con más recortes en su gremio. No obstante, dijo sostendrán una entrevista con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Juan Molinar Horcasitas.

A la par, dijo, el riesgo está latente en el rubro de las prestaciones sociales, como es la seguridad social. “Si bien hemos tenido que aceptar nuevas normas en el contrato colectivo de trabajo y nuevos convenios salariales con ambas empresas, para lograr ahorros en sus finanzas; tampoco podemos permitir que las trabajadoras del aire laboren en condiciones cada vez más difíciles.

Ante ello, previno que ASSA también intervendrá en la manifestación del próximo 29 de enero, junto a las 200 organizaciones obreras y campesinas de la UNT.

Por su parte, el dirigente de la UNT Francisco Hernández Juárez, informó que a pesar de que la empresa Teléfonos de México es una de las mejores del país, por rendimiento y productividad, no se entiende por qué las autoridades gubernamentales no la dejan competir junto a empresas de cable, para ofrecer los servicios de triple play, es decir teléfono, televisión e internet.

Así, anunció más movilizaciones frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para exigir al gobierno federal tome cartas en el asunto. Lo curioso del asunto es que el propio titular de Telmex, Héctor Slim ha informado que el gobierno les niega el cambio de titulo de su concesión, si antes no cumplen con una serie de normas impuestas.

Para asegurar que tales normas han sido definidas por las empresas que compiten en el mercado de la telefonía como son: Telefónica Movistar.

Agregó que si bien hasta ahora no ha habido despidos, sino hasta han convenido en la contratación de tres mil 500 nuevas plazas, lo cierto es que no duda que también se intente privatizar este sector, por lo que ya está listo para enfrentar la mala competencia, junto con sus agremiados.