01 junio 2009

LAS NOTAS DE HOY

Ofrece ASSA prorrogar pláticas para 2010 y no estallar huelga

Atascadas, las negociaciones Aeroméxico-sobrecargos
La empresa da a conocer un programa que recorta fondos

Patricia Muñoz Ríos

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) propuso a la empresa Aeroméxico aplazar la negociación de la revisión salarial para el 15 de marzo de 2010 y determinó no estallar la huelga programada para las 12 de la noche de ayer.

La asociación lleva a cabo negociaciones con la compañía desde hace semanas, en demanda de un incremento salarial de 10 por ciento; sin embargo, Aeroméxico, lejos de considerar la posibilidad de dar un aumento, presentó un “programa de ahorros”, el cual incluye, entre otras cosas, reducir ingresos a los trabajadores y quitarles, por ejemplo, el pago de bonos por puntualidad y asistencia.

Ante ello, las negociaciones se entramparon y ayer ambas partes se reunieron en las oficinas de conciliación de la Secretaría del Trabajo; empero, luego de horas de discusión y sin avances, la representación sindical salió a una asamblea, en la cual los trabajadores determinaron exponer dicho aplazamiento.

“Conscientes de la grave crisis estructural, tanto en la economía de México como en el sector aéreo, luego de más de dos años de que los trabajadores han hecho aportaciones tanto en salario como en prestaciones a las aerolíneas, sin que ello les dé garantía de viabilidad a las mismas, hoy los sobrecargos hemos propuesto a Aerovías de México prorrogar nuestro derecho a recibir un incremento salarial. En consecuencia, no ejercer nuestro estallamiento a huelga con la única intención de brindar certidumbre a nuestra fuente de empleo”, informó anoche la lideresa del gremio, Lizett Clavel.

Señaló que con dicha propuesta se comprueba la responsabilidad de los trabajadores de crear condiciones favorables para la industria en lo general y para la empresa en lo particular.

Hizo ver, sin embargo, que la respuesta inicial de Aeroméxico fue negarse a la prórroga, “lo cual resulta poco claro e inesperado. Ignoramos la razón por la que se rechaza una propuesta de apoyo de tal magnitud”. Inclusive, los sobrecargos habían planteado aplazar seis meses la negociación y la empresa señaló que fuera hasta marzo de 2010.

ASSA planteó que han proliferado rumores de quiebra y fusión de las dos líneas aéreas más importantes de México, con la finalidad de crear una compañía libre de pasivos y cargas laborales, pero en los dos escenarios habría pérdida de fuentes de empleo. Un rumor adicional, abundó, que abona al estado de incertidumbre, es que la huelga de sobrecargos sería la razón principal para declarar Aeroméxico en bancarrota.




Propone ASSA a Aeroméxico prórroga de estallamiento de huelga
Nota Huelga Crisis ASSA Aeroméxico

La representante de los sobrecargos afirmó que han mostrado congruencia y compromiso con Aeroméxico.

La respuesta inicial de la empresa ha sido negativa: Clavel

La líder sindical indicó que con esta propuesta se acredita nuestra responsabilidad con objeto de crear condiciones favorables para la industria aérea

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) propuso a Aerovías de México (Aeroméxico) una prórroga para recibir un incremento salarial y no estallar la huelga prevista para el primer minuto del 1 de junio, señaló Lizette Clavel Sánchez.

En un comunicado, la líder sindical indicó que con esta propuesta "se acredita nuestra responsabilidad con objeto de crear condiciones favorables para la industria aérea en lo general y en lo particular para la empresa".

Sin embargo, aseguró que la respuesta inicial de la parte patronal ha sido negativa, lo cual resulta poco claro e inesperado. "Ignoramos la razón por la cual se rechaza una prouesta de apoyo de tal magnitud puesta en la mesa por los sobrecargos", acotó.

Clavel Sánchez mencionó que han proliferado rumores de quiebra y fusión de las dos líneas aéreas más importantes de México con la finalidad de crear una nueva empresa libre de pasivos y de cargas laborales, ante lo cual consideró que en cualquiera de esos dos escenarios habría pérdidas de fuentes de empleo.

Externó que se ha difundido un rumor adicional que abona al estado de incertidumbre, si es que la huelga de sobrecargos sería la razón principal para quebrar Aeroméxico.

La representante de los sobrecargos afirmó que la empresa ni el gobierno federal han querido aclarar estos rumores, y al rechazar la propuesta de prórroga de estallamiento de huelga aumenta el ambiente de incertidumbre y confusión.

"Creemos que resultaría perverso que no se buscara salvar a la aviación mexicana y los empleos que ésta genera, por lo cual exigimos que se deje de señalar a los trabajadores y se permita a ASSA cumplir con su tarea social", sostuvo.

Por este motivo, enfatizó que este planteamiento es una muestra de apoyo a la aerolínea.

Clavel Sánchez demandó a los accionistas que se informe con claridad a la base trabajadora sobre lo que está pensando, como alternativa para resolver la crisis actual, y se deje de culpar a los trabajadores de lo que pudiera pasar.

Recordó que los sobrecargos han mostrado congruencia y compromiso con Aeroméxico y prueba de ello es que a lo largo de más de dos años han hecho aportaciones tanto en salario como en prestaciones con el fin de darle garantías de viabilidad a esa empresa.

Los sobrecargos de esta línea aérea, encabezados por su dirigente sindical, solicitan un incremento salarial de 10 por ciento, pero la empresa no ha presentado ninguna propuesta para evitar el paro de labores.