01 junio 2009

DEL CORREO DEL BLOG

Pero aquí el asunto de Aeroméxico, lleva mucha cola y muchos datos, que evidentemente representan, cómo disponer de los dineros que han quedado en las bolsas de algunos rescates, y ya hasta mal pesando, malversarlos. Vamos a analizar el asunto en 2 columnas:


Tiempo de Negocios
Darío Celis

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Paradójicamente el gobierno de Felipe Calderón está cayendo en cuentas de que haber avalado, y hasta operado políticamente, que Banamex-Citi se quedara con Aeroméxico fue el peor de los negocios que pudo realizar.

El banco se quedó con entre 13 mil y 15 mil millones de pesos (aunque hay quienes creen que el monto pudo ser de hasta 17 mil) de pérdidas fiscales que ya debió utilizar para amortizar el pago de impuestos de la institución financiera.
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Cálculos muy sencillos indican que Banamex usó para sí entre 360 y 370 millones de dólares, que equivaldrían a 28% de la base susceptible de gravarse, que eran las pérdidas de la controladora Cintra, en la que se incluía a Mexicana.

Es decir, Banamex nunca perdió, si considera que Aeroméxico se vendió en 249.1 millones de dólares hace año y medio. Los que sí vieron esfumar su capital fueron los 21 accionistas que Medina Mora y Fernando Quiroz embarcaron.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/617469


Personajes de Renombre
David Páramo
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>> En días pasados le adelantamos en esta columna que entre trabajadores de Aeroméxico y Mexicana de Aviación corrían rumores en el sentido de que existía un plan del gobierno para quebrar a una de estas dos empresas, pero que antes aplicarían un recorte de personal, prestaciones y demás.

Mucho más allá de que resulta un tanto inverosímil suponer que el gobierno a través de Javier Lozano y/o Juan Molinar estén diseñando acciones de este tipo puesto que no sólo sería inmiscuirse en la vida de dos empresas privadas para violar las leyes laborales, lo cierto es que se trata de una amenaza que sin lugar a dudas busca obligar a los sindicatos a ponerse en una condición más cómoda para el recorte de gastos que están instrumentando.

Las amenazas que está haciendo la administración de Aeroméxico en el sentido de que podrían dejar de operar 20 aviones realmente resulta un tanto increíble a la luz de los siguientes datos. Sin contar el costo que implicaría romper los contratos de arrendamiento, se calcula que tan sólo la liquidación de 170 pilotos y la reubicación de otros equivaldría a unos 12 millones de dólares, es decir, una cantidad superior al crédito que por 1,500 millones de pesos les están ofreciendo Nacional Financiera y Bancomext

Ya hasta Páramo se dió cuenta de la trampa/engaño que han venido tejiendo desde hace algunos años y por ello imagino que ahora inyecta más vectores de información, que puedan orientar a los sobrecargos, para que no puedan inferirlos al error.


Pero ahora recordemos que durante le mes de marzo, conocíamos de una denuncia por FRAUDE:

Denuncian a Aeroméxico por fraude de $140 millones
El gobierno federal presenta denuncias contra la aerolínea por utilizar de manera ilegal 140 millones de pesos del dinero aportado por sus clientes
http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=17645


Punto número 1.- Felipe Calderón, no vendió su casa, sino un activo que conformaba el patrimonio que fue rescatado por los mexicanos.

Punto número 2.- ¿Cómo NOS van a explicar, que el monto de pérdidas fiscales han terminado en City Bank?, porque Mexicana, se s u p o n e, es una empresa punto y aparte. ¿Acaso será posible que AMBAS líneas, por detrás, operaban ya como Monopolio? porque solamente así se explicarían las maniobras que ahora intentan decirnos que "fusión o consolidar" y que la venta pudo ser parte de otra enorme simulación, claro, por encima de la legalidad.

Punto número 3.- ¿Por qué solamente se denunció FRAUDE, pero no hay consecuencias inmediatas legales?, y es que estamos hablando, que por menos a varias aerolíneas se les han cancelado concesiones y más interesante ¿sobre qué secre recaería la responsabilidad?

Punto No. 4.- ¿Cómo justificar que la venta de Banamex, no pagó impuestos, pero sí recibe dinero de las pérdidas fiscales que conformaban el paquete Aeroméxico y Mexicana?, ¿será acaso que desde los poderes de facto, para variar se diseñaron, un ganar/ganar en perjuicio de la economía nacional.


Todos estos elementos, sumados con los reiterados conflictos de interés que sabemos se van sosteniendo, podría originar varias peticiones de juicio político, no únicamente en contra del que llegó "haiga sido como haiga sido", sino para varios secres troles, que se despachan, desde la silla que se les otorgó, mediante el clásico pago de favores.


Por lo pronto, ya somos varios atentos al tema y estamos a la espera de ver qué paso van a dar, porque algo es bien seguro, mediante vías jurídicas actuaríamos, sencillamente porque ya no son tiempos, de sociabilizar pérdidas, rematar irresponsablemente bienes patrimoniales , jugar al desempleo, inyectar más dinero público para los clásicos irresponsables, y tampoco de ver cómo se sigue evadiendo, las obligaciones tanto patronales como todo el conjunto y mucho menos, crear o solapar figuras que ayuden a evadir al fisco.


Hoy más que nunca nos resulta muy útil recordar, bajo qué parámetros se estaba presentando el debate del Fobaproa, y con los años, podemos verificar
de qué lado se colocó la verdad, del hoy que conforma nuestro presente:
http://www.jornada.unam.mx/1998/10/29/rispido.html