01 junio 2009

DEL CORREO DEL BLOG

Algunos puntos a considerar antes de emitir tu voto con respecto al “Convenio”, que más bien, es una modificación de algunas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo y otras de nueva creación.

a. En un comunicado de prensa difundido por el Director General de Iberia se dió la primicia de que Mexicana de Aviación ingresaría a finales de año a formar parte del grupo ONE WORLD, esto fue el 26 de mayo del presente año. Un día después Mexicana de Aviación anunció a los medios su próxima incorporación a dicha alianza para el próximo 12 de Octubre del 2009, lo cual le atraerá múltiples beneficios económicos (la alianza genera ingresos anuales de 100,000 millones de dólares en su conjunto),

b. Pero surge la pregunta ¿Qué necesita una empresa para ser afiliado a ONEWORLD?

· La primera respuesta es que su prioridad debe ser LA SEGURIDAD,
· La segunda es EL SERVICIO AL CLIENTE Y
· La tercera LA RENTABILIDAD.

Las aerolíneas que forman parte de este selecto grupo de aerolíneas son: American Airlines, British Airways, Cathay Pacific, Finnair, IBERIA (principal aval de MEXICANA), JAL, LAN, Malev, Qantas, Royal Jordanian y próximamente MEXICANA DE AVIACION (a partir del 12 de octubre del 2009).

Siendo realmente congruentes, inteligentes, críticos y objetivos, consideran que a este tipo de Compañías realmente se le puede engañar y que ellas pondrían en riesgo el prestigio de su marca al incorporar a una empresa con PROBLEMAS FINANCIEROS, a una empresa que no cuente con los recursos para poder hacer frente a los costos operacionales de su grupo de sobrecargos que representamos el 3% de la nómina, que esté AL BORDE DE LA QUIEBRA y que la situación de la “influenza” sea tan crítica que NO PUEDA SUBSISTIR MAS EN EL MERCADO DE LA AVIACIÓN.

SINCERAMENTE Y SIN TEMOR A EQUIVOCARME NO LO CREO.

Tal vez, la situación económica en este momento no es la mejor, pero tampoco estamos en un caos existencial, simplemente observen como va la ocupación de los vuelos, no olvidemos que también transportamos carga y eso genera también múltiples ingresos. Además recuerden que también se tiene a la base de mantenimiento en MEX Y GDL que dan servicio a terceros.

Sin olvidar también que el año pasado, la empresa mandó publicar un comunicado en los principales diarios en donde mencionó haber sido la Compañía que había logrado transportar a 11.7 millones de pasajeros en un año, lo que significaba un record en la aviación mexicana. El cambio de imagen, la inversión realizada en los sistemas de reservaciones y documentación, etc. La adquisición de Link Mexicana en el mes de febrero, que inició operaciones en Marzo en GDL y que según he escuchado es todo un éxito.
Y por cierto, no olvidemos la creación de la categoría de los Coordinadores de Servicios a Bordo implementada por la compañía (por cierto que ha hecho ASSA de México a ese respecto, bueno ese es otro asunto), sin yo estar seguro de cual es el sueldo pero según datos presentados por un email, en el blog de Sobrecargo Informa, la nómina de mayo de algunos de ellos fluctúa entre 38,000 y 20,000 pesos mensuales, que ya quisiéramos la planta de sobrecargos algún día ver esa cantidad en nuestros cheques, y que no creo que ni los supervisores de mayor antigüedad los ganen, incluyendo su nómina y los viáticos y eso que tienen más de 25 años de servicio.
Si la empresa esta realmente en serios problemas económicos, no encuentro una lógica para continuar con los servicios de este personal. Quizá, a ellos también les tocó la disminución del 10% en su salario como a todos los empleados de confianza y al personal del Sindicato de Tierra, pero aún así, los ingresos de los Coordinadores es muy elevado. Porque ASSA no solicita a la administración de la empresa sus estados financieros, como en este momento así lo esta haciendo ASPA, para analizar el impacto real de la crisis e inclusive negocia en conjunto con ese sindicato para que brindemos las ayudas adecuadas, solicitando la intervención del despacho de contadores de la Unión Nacional de Trabajadores.

Ahora bien, con respecto a la circular informativa donde ASSA nos da a conocer la respuesta de Mexicana de Aviación a la resolución de negarse al cambio de contrato (mal llamado convenio) donde se AMENAZA con el ajuste PERMANENTE de 150 plazas de la planta de sobrecargos debido a la reducción de de la capacidad en horas de vuelo, me manifiesto EN CONTRA de este tipo de medidas de presión.

DEBEMOS EXIGIR a nuestros “representantes” sindicales, no permitir intimidar a los compañeros con el viejo refrán, de “COOPELAS O CUELLO”, antes de esa instancia promover que se otorguen como en otros momentos ha ocurrido, precisamente para evitar despidos, el otorgamiento de PERMISOS SIN GOCE DE SUELDO POR UN TIEMPO INDEFINIDO ADECUADO A LAS NECESIDADES DE LA EMPRESA, después continuar con el SISTEMA DE ROTACIÓN, es decir, no permitir que se asuste a los compañeros para tomar una decisión mas por miedo que por convenir a sus intereses. La anterior no es sólo una idea, insisto es una EXIGENCIA QUE NOSOTROS COMO AGREMIADOS TENEMOS HACER SABER A LOS “REPRESENTANTES SINDICALES” QUE TENEMOS, que por hechos parecería como si fueran empleados de Confianza de las empresas, mas que por velar por nuestros intereses. Al parecer la palabra CONGRUENCIA, es algo que al paso del tiempo han olvidado o tal vez, sus promesas fueron solo para efectos electorales, pero cronos nos ha enseñado a entender sus maquiavélicas intensiones.

Finalmente en lo que respecta al descuento durante 7 meses a partir de junio del 2009 y como una aportación temporal de la planta de sobrecargos de una reducción mensual de 4 días de salario base tabular de cada sobrecargo en activo y aportación de asiduidad del 5%, quiero mencionar que la ÚNICA forma en la que esto se lleve a cabo es nuevamente a través, del CONSENTIMIENTO DE TODOS LOS SOBRECARGOS O DEL CONSENTIMIENTO DEL SINDICATO (para ello tendrían que salir nuevamente a juntas particulares), si la empresa lo hiciera de forma unilateral estaría atentando contra uno de los principales derechos Constitucionales, es gravísimo este tipo de acciones por parte del patrón y en caso de llevarlo a cabo, tendríamos aún mayor cantidad de elementos para demandar y seguramente ganaríamos dicho enfrentamiento.

El conflicto de naturaleza económica, no tiene para cuando resolverse como antes lo cite en algún escrito anterior, insisto no es prioridad nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene muchos asuntos pendientes por atender y no se sabe cuanto tiempo tardará en darse la resolución.
Recordemos que la Junta de Conciliación y Arbitraje emite un laudo en contra del sindicato, se realiza un amparo, este llega al Décimo Tribunal y una vez analizado se encuentra con una serie de violaciones que provocan se nos otorgue la suspensión de dicho laudo; cabe destacar que el Décimo Tribunal así lo decidió y fue en forma UNANIME, además si la empresa estuviera realmente segura de ganar, consideran ustedes que tendrían la intensión de negociar con el gremio. Es cierto, la moneda esta en el aire, pero es cuestión de arriesgarse si así lo decide la mayoría.

Este escrito es solamente informativo, saca tus propias conclusiones, analízalo y emite un voto responsable y bien pensado. No permitas que nadie te manipule, si alguien trata de hacerlo denúncialo, no por ser de nuevo ingreso te dejes presionar, pregunta a los compañeros que más confianza le tengas, acércate a la gente que nos interesa el trabajo, y por favor, DECIDE Y ATENTE A LAS CONSECUENCIAS DE TUS DESICIONES, LOS HECHOS HABLAN POR SI MISMOS. EL TIEMPO NOS DARA O NO LA RAZON…