09 marzo 2007

UN MENSAJE DE LAURA TENA

Hola a Todos:


Por varios meses Mexicana de Aviación ha intentando una vez más el anular los derechos adquiridos de sus empleados. Como no le ha funcionado el demorar los pagos del personal, el terrorismo laboral, etc, en días pasados acudió ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje con la intención de que la autoridad se lo avale.

El sindicato de sobrecargos ya ha denunciado la parcialidad de la junta federal, y por ello, les invito a sumarnos a la lucha de la clase trabajadora.

Mexicana de Aviación fue vendida en 121 millones de pesos, ya que el pago inicial pactado de 165 millones, recibió una considerable rebaja, departe de las autoridades, en una operación por demás cuestionable. Grupo Posadas asentó como el ganador de la historia de la aviación, al quedarse con Mexicana de Aviación, Clik de bajo costo, así como el 50% de Aeromexpress, Seat y el centro de capacitación para tripulantes. Hoy dicen que no es negocio..., pero por absurdo que parezca no solicitan la revocación del negocio, sólo les interesa destrozar los derechos de la clase trabajadora...

Mexicana de Aviación, fue deuda de todos los mexicanos, ya que conformó parte de la enorme deuda del FOBAPROA.
La suma de desaciertos por varios actores, generaron varios rescates que hiciera el gobierno, y parecería que estamos ante la siguiente posibilidad de que Mexicana de Aviación no esté en la mejores manos.

Por ello, y por la relevancia que tiene esta industria para nuestro desarrollo nacional, les invito a enviar correos a las siguientes direcciones y con ello, tratemos de evitar que unos cuantos, sean los que siempre salen ganando.

Ojalá que nos ayuden a luchar por México y por las industrias que deberían generar más empleos.

Cuenta México contigo?. Abajo encontrarás textos que puedes enviar para apoyar la defensa de los derechos. Sí deseas que la autoridad te responda la petición que presentarás vía e-mal, deberás de firmar tu correo con la dirección completa de tú domicilio, así como el nombre completo.

Ojalá que puedas compartir el presente correo con más mexicanos, y UNIDOS luchemos.

Gracias
Laura Tena


Para el Secretario del Trabajo, Subsecretarios y Presidente de la Junta Federal, el texto puede decir lo siguiente:
Secretario del Trabajo: javier.lozano@stps.gob.mx
Subsecretario del Trabajo y Previsión Social: acastroe@stps.gob.mx
Subsecretario de empleo y política laboral: jprietof@stps.gob.mx
Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje mgcantu@stps.gob.mx

Con fundamento en el artículo 8° Constitucional, ante usted respetuosamente expongo lo siguiente:

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 90 que la Administración Pública Federal será centralizada y paraestatal conforme a la Ley Orgánica que expida el Congreso.
El fundamento jurídico de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se encuentra en la Carta Magna, que señala en el artículo 123:
Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la Ley.
Les solicitamos atentamente, que en el caso que ha presentado Mexicana de Aviación en perjuicio del contrato colectivo de los sobrecargos, tengan ustedes a bien recordar que el artículo 5° Constitucional cita, entre otras cosas lo siguiente: El Estado no puede permitir que se lleve a efecto ningún contrato, pacto o convenio que tenga por objeto el menoscabo, la pérdida o el irrevocable sacrificio de la libertad de la persona por cualquier causa.
Así mismo, les solicitamos de la manera más respetuosa se respete en su totalidad el artículo 123° Constitucional, y que conforme a su ley orgánica, que claramente precisa en el artículo 40:
I.-Vigilar la observancia y la aplicación de las disposiciones contenidas en el Artículo 123 y otros de la Constitución Federal; en la Ley Federal del Trabajo y en sus reglamentos;Esperamos que con sus acciones nos entreguen opciones para considerar, que en este sexenio será real la mano firme, y que nadie podrá pasar por encima de nuestra Carta Magna.
Atentamente__________
Ahora bien, sí desean lograr que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como el Director General de Aeronáutica Civil, estén presentes en su responsabilidad como parte de la otra autoridad que debe intervenir, el texto podría ser el siguiente:
Secretario de Comunicaciones y Transportes: ltellez@sct.gob.mx
Director General de Aeronáutica Civil: glmeyer@sct.gob.mx

Con fundamento en el artículo 8° Constitucional, ante usted respetuosamente expongo lo siguiente:

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 90 que la Administración Pública Federal será centralizada y paraestatal conforme a la Ley Orgánica que expida el Congreso. Por ello, acudimos a usted respetuosamente, a fin de solicitarle que conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica Federal de Administración Pública, que claramente cita la competencia de su despacho así como la obligación descrita en el título segundo, capítulo II en su artículo 36.
Le solicito con base en ello, tenga a bien intervenir, en el asunto que hoy presenta la Compañía Mexicana de Aviación, en claro perjuicio de sus trabajadores, así como en el posible menoscabo en perjuicio de la industria.Consideramos que su intervención no puede aplazarse ya que el Estado es quién autoriza las concesiones de las aerolíneas, y por ello como gobernados y preocupados en lo que debe ser nuestra industria aeronáutica, le solicitamos pueda efectuar una revisión a fondo tanto de los compromisos que adquirió Grupo Posadas cuando se le otorgó la aerolínea Mexicana de Aviación, así como de la situación real de la empresa.
Sí después de un estudio y análisis acucioso, los datos pudieran demostrar algún tipo de negligencia, simulación de estados críticos en la economía de la empresa, así como descuido o dolo en las recientes acciones que a través del director general y todos los responsables de la conducción de Mexicana de Aviación, que sea con base a ellos el que usted pueda considerar muy seriamente el proceder a revocar la concesión que hoy posee Grupo Posadas, y se la otorguen a algún grupo que sí pueda cumplir con los compromisos de inversión que ésta industria requiere.
Así mismo, le solicitamos efectúe una inspección del mantenimiento que se esté proporcionando a las aeronaves, y pueda usted informarnos el estado que guarda la investigación del incidente del pasado mes de septiembre correspondiente al vuelo 466 de Mexicana de Aviación.Atentamente__________
Y, ya en libre texto lo que deseen hacerle llegar a Emilio Romano y al Licenciado que trabaja en el área jurídica de Mexicana de Aviación, a los siguientes correos:
Emilio Romano Mussali: dirgenmx@mexicana.com.mx,