09 marzo 2007

NOTAS DE HOY DE LOS PERIÓDICOS

Viernes 9 de Marzo de 2007 / Gerardo de Prevoisin, en riesgo de pisar la cárcel / MILENIO / P.P


El ex presidente de Aeroméxico, Gerardo de Prevoisin, podría ser encarcelado en cualquier momento, debido a que un tribunal federal dejó sin efecto la sentencia que se le dictó y ordenó que sea un juez del fuero común quien reponga el proceso, porque el delito de administración fraudulenta por 72 millones de dólares del cual se le acusó, no es del orden federal.
Tras siete años de litigios y una sentencia de cinco años y tres meses de prisión que le fue dictada el 13 de septiembre de 2006, De Prevoisin deberá enfrentar de nueva cuenta un juicio, pues dicho tribunal consideró que el ilícito no fue cometido en el extranjero como planteó la PGR, sino en la Ciudad de México. Autoridades del Poder Judicial de la Federación revelaron que el segundo tribunal unitario en materia penal del primer circuito, a cargo del magistrado Ricardo Paredes, resolvió que se reponga el procedimiento y que declare su incompetencia el juzgado octavo de distrito de procesos penales federales, y turne el asunto a un juez del fuero común.
En este caso, dejaron claro, la PGR ya no puede intervenir, y el único inconveniente para De Prevoisin, en caso de que un juzgador del orden común acepte la competencia, es que el delito por el cual se le responsabilizó es considerado grave en ese ámbito, por lo que de inmediato tendría que ser encarcelado, mientras enfrenta su proceso. Es de señalarse que De Prevoisin fue extraditado de Italia en 1999, a donde huyó, pues existían acusaciones en su contra de un quebranto cometido cuando estuvo al frente de su consejo de administración de la aerolínea en octubre de 1994.
Los dos escenarios que le quedan para no ser encarcelado, es que el juez penal se declare incompetente, lo que obligaría a un tribunal colegiado en materia penal a que dirima si el delito del cual se le acusó es del orden federal o del común. La otra opción es que la defensa de De Prevoisin promueva un amparo indirecto, para que sea otro tribunal unitario quien confirme o revoque la resolución del segundo tribunal unitario. (150)
Viernes 9 de Marzo de 2007 / Defiende la autoridad laboral acción legal / EXCÉLSIOR / P.10


La rapidez con la que inició la demanda de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica, que interpuso Mexicana de Aviación en contra de la Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos (ASSA) se establece en la Ley Federal del Trabajo, por lo que el tratamiento respecto a los términos de la misma, no lo decide la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), dijeron autoridades laborales.
Fuentes cercanas al proceso jurídico estiman que el litigio podría resolverse en mes y medio, ya que no se estima un mayor problema; sin embargo, reconocieron que podría alargarse por un tiempo indeterminado, si las partes en conflicto no llegan a un acuerdo conciliatorio. Néstor de Buen, abogado en materia laboral, explicó que en el caso de que la resolución no favorezca a Mexicana o ASSA, éstas pueden solicitar un amparo en la misma Junta, los cuales pueden tardar de cuatro a seis meses. (150)
Viernes 9 de Marzo de 2007 / Tiempo de Negocios / REFORMA / P.4


Hoy es uno de los primeros días clave en el proceso contencioso entre Mexicana y ASSA por el contrato colectivo de sobrecargos. Se celebrará, en la sede de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la primera audiencia de este proceso, en la que las partes serán convocadas a llegar a un acuerdo.
Esta semana fue muy intensa. Por principio de cuentas, la estrategia de ASSA y Francisco Villarreal fue buscar apoyo de la Unión Nacional de Trabajadores para ejercer presión política sobre las autoridades laborales.
Aquí a más de uno le llamó la atención el apoyo que el sindicato de telefonistas, que comanda Francisco Hernández Juárez, haya entrado tan diligente a apoyar a los sobrecargos. No ha faltado quien relacione esto con la participación de Carlos Slim en Volaris, competidor directo de Mexicana, quien estaría interesado en que la reestructura no salga como pretende el equipo de Gastón Azcárraga.
También le podemos adelantar que hoy, los sobrecargos no irán solos a la Secretaría del Trabajo. Se acompañarán de distintos líderes de la UNT, como el mismo Denis Lazarus, cabeza de ASPA. (...) En ASPA hay desacuerdo entre la base de Mexicana y la dirigencia, que es más cercana a Aeroméxico. Los pilotos quieren la reestructura, nuevas rutas y aviones. Sólo así podrá darse rotación entre copilotos y comandantes.
Viernes 9 de Marzo de 2007 / Desde el Piso de Remates / ECONOMISTA / P.10


Aunque muchos esperaban que los sindicatos del sector aéreo cerraran filas en torno al sindicato de sobrecargos por el conflicto económico que presentó Mexicana de Aviación para modificar el contrato colectivo de trabajo, la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), que encabeza Dennis Lazarus, han sido más que cautelosos y publicaron un comunicado en el que exhortan a ambas partes a llegar a un acuerdo a la brevedad, pero no condenan la decisión de la empresa de acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje para obligar a los sobrecargos a aceptar un acuerdo de productividad.
El temor es que si como todo indica, Mexicana logra doblegar a ASSA y modificar el contrato colectivo, otras empresas podrían seguir el mismo camino que según Romano es el único para evitar que Mexicana tenga que acudir en el mediano plazo a un concurso mercantil y porque en el caso concreto de la aerolínea la falta de acuerdos con los sobrecargos pone en riesgo los acuerdos ya firmados con pilotos y personal de tierra (...) (150)
Viernes 9 de Marzo de 2007 / Corporativo / FINANCIERO / P.20


(...) Las huestes de Francisco Villarreal, en la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), se manifestaron sorprendidos ante la notificación que esta misma semana hiciera la Junta Federal del Trabajo en torno a la controversia económica planteada ante esa entidad por Mexicana de Aviación, con el fin de dar cauces a varias modificaciones en el contrato colectivo de esa aerolínea.
Más allá de pensar que existe contubernio entre autoridad y empresas, tal parece que los abogados que están asesorando a los sobrecargos desconocen el artículo 905 de la Ley Federal del Trabajo que obliga a la junta a notificar de inmediato al sindicato en caso de una controversia de este tipo.
El caso es que hoy podría haber una primer respuesta a ese requerimiento, independientemente de que la posición de la aerolínea que dirige Emilio Romano ha sido la de dialogar con los trabajadores (...) (150)
Viernes 9 de Marzo de 2007 / Gente Detrás del Dinero / MILENIO / P.20


Si el propósito de Emilio Romano fue provocar con sus declaraciones al sindicato de sobrecargos (en términos llanos les dijo flojos mantenidos que trabajan en promedio una hora diaria por 37 mil pesos mensuales), ya logró su objetivo: en ASSA están entorilados al punto que el líder Francisco Villareal acusa, sin sustento, a la Secretaría del Trabajo de apurar malintencionadamente el juicio de naturaleza económica con que Mexicana pretende modificar el contrato colectivo de trabajo del gremio.
No es que Villarreal sea un gran líder, sólo teme ser removido por sus propios representados, quienes ya "picados" por el director de la aerolínea rechazan todo acuerdo, tras dos años sin aumento salarial y erosión de sus prestaciones.
A Mexicana le urge productividad y reducción de costos, así sea con el "avionazo" de una quiebra. Vaya, el propio Luis Téllez en SCT tiene reportes de que no hay de momento aerolínea en números negros, salvo Aeromar.
Si ahora gana Mexicana, el sindicato pierde todo. Y si gana el sindicato, Gastón Azcárraga tiene la carta de la quiebra para recontratar bajo nuevo contrato y hasta otro sindicato al gusto.
Claro, queda el último lance: huelga, apoyo político y movilización callejera de la UNT de Francisco Hernández Juárez y el SME que encabeza Martín Esparza, para "calar" la política laboral de Felipe Calderón (...) (150)
Viernes 9 de Marzo de 2007 / Ricos y Poderosos / CRÓNICA / P.22


La férrea oposición del dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Francisco Villarreal, a la modificación del contrato colectivo de trabajo de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) perdió seriedad en el momento en que decidió acusar públicamente a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y a la Secretaría del Trabajo de confabularse en contra de los trabajadores de la aerolínea.
A diferencia de los conflictos individuales de carácter laboral, los conflictos colectivos de naturaleza económica se tramitan inmediatamente esto es así por mandato de ley. Eso es exactamente lo que hizo la JFCA, pues de otra manera hubiese sido criticada y cuestionada severamente ante dicho incumplimiento. Lo que se puede observar es que mentiras como ésa pueden hundir el liderazgo de Francisco Villarreal. A ver. (150)
Viernes 9 de Marzo de 2007 / Desplegado: S.N.T.A.S / FINANCIERO / P.19


El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares advirtió que la desaparición de CMA y Aerovías, dejará a más de 12 mil trabajadores en el desempleo y a sus familias en situación crítica.
Por todo ello, exigió a Mexicana de Aviación y a sus compañeros sobrecargos pensar en la realidad que viven dando posibilidad de sobrevivencia a las fuentes de trabajo en el sector. Asimismo, rechazó la ingerencia de terceros interesados que tratan de beneficiarse con su ruina. (150)