09 marzo 2007

NOTA DE LA JORNADA

viernes, marzo 09, 2007

Reiteran sobrecargos rechazo a las demandas de Mexicana de Aviación
Reiteran sobrecargos rechazo a las demandas de Mexicana Carolina Gómez Diario La Jornada09/03/2007 16:51México, DF.
Luego de entregar su respuesta a la demanda laboral de carácter económico que hace una semana interpuso Mexicana de Aviación en contra de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Francisco Villarreal, líder del gremio, sostuvo que no aceptarán una imposición e informó que el próximo martes a las 10:30 tendrán una reunión con el secretario del Trabajo, Javier Lozano.
Ante la magnitud de las demandas económicas y administrativas que hizo Mexicana de Aviación a sus sobrecargos, las cuales representan la pérdida de 80 por ciento de su contrato de trabajo -que en dinero son cerca de 60 millones de dólares- las partes conciliarán con el secretario del Trabajo.La semana pasada, la empresa presentó ante las autoridades del sector una demanda laboral "de naturaleza económica", la cual permite a Mexicana de Aviación solicitar la revisión del contrato colectivo de trabajo (CCT).
La empresa sostiene que se requiere disminuir gastos por 25 millones de dólares, por lo que junto con la demanda propuso un nuevo CCT. A su vez, los trabajadores pertenecientes a ASSA propusieron medidas para lograr el ahorro de 15 millones de dólares, lo cual no fue suficiente para Mexicana.
En tanto, a las afueras de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), más de 200 sobrecargos, integrantes y líderes de otros sindicatos, entre ellos el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), ASSA y del Sindicato de Telefonistas realizaron una manifestación.


Pues bien vamos a estar muy atentos para conocer sí el Secretario del Trabajo hace valer la Constitución que está por encima de las pretenciones que quiere imponer Mexicana de Aviación, así como de las respuestas que por escrito debe enviar a todos los que hasta hoy ya le han escrito, y de los cuales amablemente me han turnado una copia.


Laura Tena