27 marzo 2017

Senadores de PRI y PAN apoyan sancionar a aerolíneas por retrasos; injusto, revira sindicato

Senadores de PRI y PAN apoyan sancionar a aerolíneas por retrasos; injusto, revira sindicato
                    
La propuesta de Luis Armando Melgar establece que empresas regresen al menos 20% del costo del boleto a pasajeros; líder de pilotos culpa a infraestructura del AICM
 
La propuesta presentada por el senador Luis Armando Melgar para sancionar a las aerolíneas por demoras en los vuelos, atribuibles a estas empresas, cuenta con el respaldo de los representantes del PRI, PAN y PVEM en la Comisión de Comercio del Senado de la República, donde será debatida.

Esta iniciativa establece que si un vuelo se retrasa más de 30 minutos, las aerolíneas deberán regresar al pasajero un monto de por lo menos 20 por ciento del costo del boleto, mientras que, de retrasarse más de una hora, el usuario podrá cancelar su viaje con un reembolso del 100 por ciento.

Al respecto, el sindicato de pilotos en México señaló que los retrasos son atribuidos a deficiencias en la infraestructura del aeropuerto, por lo que consideró que no se debe aplicar este tipo de medidas.

Ante ello, el senador panista Héctor Larios, presidente de la Comisión de Comercio de la Cámara alta, confió en que el tema pueda ser discutido antes del 30 de abril, fecha en que concluye el presente periodo ordinario de sesiones. Sin embargo, dijo que antes se debe establecer un mecanismo para comprobar las causas de las demoras.

“En términos generales diría que siempre es buena idea que exista una corresponsabilidad de un prestador de servicio que no cumple con lo pactado. Un poco lo que tenemos que estudiar es cómo se puede determinar de quién es la responsabilidad, para determinar si fue por un acto fortuito, como una tormenta, o es culpa del aeropuerto o de la aerolínea”, consideró.

Larios aseguró que sería inútil imponer sanciones a las aerolíneas, si antes no se establece un mecanismo para saber de quién es la responsabilidad porque generaría una ley que no se podría aplicar. Por lo que, dijo, se buscará que dicho mecanismo esté integrado en la misma ley que ya fue turnada a la Comisión de Comercio.

En tanto, el priista Jesús Priego, secretario de la Comisión, fue más allá y propuso incluso que las sanciones contemplen también a los aeropuertos.

“Ayer, por ejemplo, salí a Monterrey y tuve media hora de retraso, no fue tanto, pero ya ese tiempo genera llegar tarde a reuniones de trabajo. Si uno llega tarde, ya no te dejan subir o te cobran. Ellos dicen que no es su culpa, que es del aeropuerto, entonces hay que multar a los dos y fuerte, si no se tiene la capacidad de dar el servicio que se abra el mercado”.

El legislador dijo que “le parece excelente la propuesta y la comparte, al igual que varios senadores” de distintas bancadas.

Aunque reconoció que aún le falta realizar el consenso al interior de su fracción sobre este tema, aseguró que el tema será aprobado.

Para el líder del sindicato de pilotos, Mario González Aguilera, sería “injusto” que se sancione a las aerolíneas pues, asegura, la mayoría de las veces los retrasos se deben a factores externos, como la “pobre infraestructura” aeroportuaria en el país o por afectaciones climáticas.

“El aeropuerto de la Ciudad de México, en lo particular, está saturado, Guadalajara y Monterrey o Cancún también. En otras ciudades del mundo se cuenta con radio ayudas que te permiten hacer aproximaciones de precisión”.
Por ejemplo, explicó, “en diciembre que baja la niebla ya no se puede despegar o aterrizar, pero esto no ocurre en Los Ángeles, en Londres o París, porque cuentan con una infraestructura con radio ayudas que prácticamente te permiten aterrizar a ciegas”.

Sostuvo que los pilotos de aerolíneas como Aeroméxico, en la que labora, están capacitados para usar este tipo de tecnología y hacer aterrizajes complicados, sin embargo, insistió en que en México no se realizan por la falta de infraestructura y sólo lo ponen en práctica en otros países.

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