23 junio 2015

DEL CORREO DEL BLOG

NAICM fortalecerá a constructores
El Economista, Primera, Página 5, Alejandro de la Rosa
23/06/2015

Las empresas de la construcción de América Latina no deben esperar a que lleguen los grandes proyectos para reforzar la formación de sus trabajadores y en el caso de México, el desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) brinda la oportunidad de que "en pocos años" también exporte servicios de dicho sector, afirmó Gustavo Arballo.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) consideró que es enorme el potencial que se tiene localmente en el desarrollo de infraestructura y es necesario prepararse para aprovecharlo.

"Lo que ocurre en México se puede aplicar a cualquier país de la región. Es el momento de definiciones, los gobiernos deben ser claros en sus políticas a seguir y la Iniciativa Privada se debe encargar de hacer alianzas para obtener, por ejemplo, las tecnologías que por ahora no se tienen", comentó.

En un panel organizado por el Banco Corporación Andina de Fomento (CAF) para hablar sobre la necesidad de que las empresas constructoras propongan una agenda estratégica, el secretario de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción, Ricardo Platt, planteó la necesidad de crear grupos de trabajo, junto con CAF, para fomentar la formación y capacitación de los trabajadores.

"Tenemos la capacidad de crecer, aunque debemos reforzar los conocimientos", comentó.

Consorcios para el NAICM

En relación con los trabajos que implicarán la construcción de la nueva terminal para el centro del país, Arballo explicó luego de su participación en la conferencia que se han comprometido con el gobierno federal para instalar módulos de capacitación en los terrenos donde se desarrollará la obra, porque "será muy fuerte la necesidad de capacitar". Con relación al próximo anuncio de los paquetes de licitaciones para el aeropuerto, el presidente de CMIC consideró que hay gran interés de sus afiliados por participar aunque lo ideal será hacerlo mediante consorcios.

"El grupo de nueve empresas que se anunció anteriormente ya terminó, pero eso no quiere decir que varias de ella, incluso las mismas vayan a conformarse en otro. Me parece que habrá una recomposición con la participación de constructoras de diferentes tamaños y especialidades", dijo el representante empresarial.

El titular de CMIC destacó que a la fecha se han licitado trabajos por unos 5,000 millones de pesos, de un costo total de 169,000, por lo que es urgente acelerar los procesos para dar cumplimiento con los trabajos anunciados.