23 junio 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Santander tiene al NAICM en la mira
El Economista, Valores y Dinero, Página 7, Édgar Juárez
23/06/2015

Pese al entorno de volatilidad internacional, banco Santander México sigue con la mira puesta en financiar los grandes proyectos de infraestructura que vayan aterrizando en el país. Marcos Martínez, presidente de la institución de origen español, destacó que aun con el complicado entorno global, no se ha afectado el interés de los inversionistas.

En este marco, adelantó que Santander buscará ser uno de los bancos que pueda participar en el financiamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Un funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adelantaba que en breve se dará a conocer el plan maestro para las vialidades en torno a la nueva terminal aérea.

"Viene lo más próximo, que es el aeropuerto la semana que entra, o a finales de esta semana, en donde esperamos ser uno de los bancos que pueda participar", dijo Martínez tras la firma de un convenio de Santander y su brazo educativo, Universia, con el Conacyt.

En entrevista, detalló que en un primer tramo participarían con 3,000 millones de pesos de financiamiento, "que posteriormente seguro se traduciría en operaciones de mercado".

Marcos Martínez destacó que, además de ello, el banco participa en casi 80 proyectos de infraestructura "porque no se han dejado de hacer. Con eso (el entorno de volatilidad) vamos a tener que vivir un buen tiempo más, pero no ha afectado el interés de los inversionistas en participar en los proyectos".

Uno de los proyectos importantes en los que Santander México ha participado, tanto como asesor como en financiamiento, es en el gasoducto Los Ramones.

Hace aproximadamente un año, aprobadas ya en su totalidad las leyes secundarias de la reforma energética, Santander anunció que, en una primera etapa, tenía listos alrededor de 65,000 millones de pesos para financiar proyectos de infraestructura energética.

Diversos especialistas han dicho que, pese a la complicada situación internacional y a que la economía mexicana no ha crecido como se esperaba, el interés de los inversionistas sigue, aunque otros han reconocido que los proyectos en energía se aplazarán, principalmente por la abrupta caída en los precios del petróleo.