18 septiembre 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Ser aerolínea de bajo costo no es suficiente
Analistas financieros confían en el desempeño de la firma aérea a pesar de una férrea competencia dentro del sector.
11.92 pesos es el precio actual de los títulos de la aerolínea.
Volaris tiene actualmente el menor costo total por asiento kilómetro disponible en el mercado de las aerolíneas de bajo costo en México, lo cual la hace ser la firma más atractiva en su sector.
En un análisis sobre la empresa, Barclays indica que Volaris ha continuado mejorando su estrategia desde que lanzó su Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones el pasado 18 de septiembre del 2013, convirtiendo sus tarifas en verdaderas ofertas de bajo costo, al tiempo que pretende maximizar sus ingresos.
Los analistas de la institución financiera advierten que a pesar de que se encuentran preocupados por el lento crecimiento de la economía mexicana y por la gran competencia observada dentro del sector aéreo durante el 2014, confían en que Volaris se encuentra en una buena posición y deberá beneficiarse una vez que la economía repunte.
Pese a un difícil primer semestre del 2014 en México, el foco de Volaris se mantiene sin cambios, es decir, se sigue concentrando en aumentar su participación en el mercado de los pasajeros de autobús, no sólo de personas físicas sino de pequeñas empresas que quieren viajar a precios económicos.
Barclays espera que los ingresos por asiento kilómetro disponible (RASK) disminuyan este año 2.8%, mientras que el costo total por asiento kilómetro disponible sólo baje 1.6 por ciento.
A decir del estudio, el crecimiento anual de los ingresos de Volaris, que ha sido de 40% en los últimos cinco años, aumentará si la aerolínea comienza a cobrar por algunos servicios a sus pasajeros (como bebidas y alimentos a bordo, así como cobros por equipajes adicionales, entre otros).
La compañía aérea planea actualizar su flota de aviones A319 con aeronaves más modernas A320 en los próximos cinco años. De heho en el segundo trimestre del 2014 realizó un pedido de aviones más grandes y mejor equipados A320, los cuales ayudarán a mejorar la eficiencia y reducir los costos.
La proporción actual de aviones A320 y A319 se encuentra actualmente en 65 y 35% respectivamente para una flota de 48 aviones con una edad promedio de 4.2 años.

Mucho por crecer

Desde la perspectiva de Barclays, el mercado aéreo mexicano se encuentra en una etapa temprana de desarrollo y penetración.
El año pasado, por ejemplo, en Brasil el promedio de pasajeros de avión por número de habitantes era de 0.8x. En contraste, el promedio en México era de apenas 0.5x.
Volaris ha sido una de las firmas aéreas más beneficiadas, con un incremento en número de pasajeros de 500% desde el 2006.
Los analistas de la institución financiera confían en un mejor de-
sempeño de la aerolínea en el segundo semestre del 2014, “pues históricamente es un periodo de mayor demanda por boletos aéreos y Volaris tiene 23% de participación de mercado en México”.
Aunque aceptaron que la mejoría en el desenvolvimiento de Volaris dependerá en gran parte de que mejore la situación económica en México.
Volaris es la tercera aerolínea de pasajeros en México, con una fuerte presencia en cuatro de los principales aeropuertos del país con un enfoque claro en mantener tarifas lo más económicas posible.

Riesgos

Desde el 2008 varias aerolíneas han abandonado el país, facilitándole a compañías como Volaris e Interjet ganar participación de mercado, principalmente después de la quiebra de Mexicana de Aviación en el 2010.
Barclays espera que las condiciones del mercado aéreo durante el resto del 2014 y 2015 sigan presionadas hasta que las nuevas rutas maduren, impactando las utilidades de Volaris en el corto plazo.
Barclays fijó un precio objetivo para las acciones de Volaris en 13 pesos para el 2015. Actualmente está en 11.92 pesos.