Habrá crecimiento con el nuevo aeropuerto: Aeroméxico
Andrés Conesa, director general de la aerolínea, augura que con la nueva terminal habrá espacio e infraestructura para el desarrollo de la empresa
Publicado por Miriam Paredes el Miércoles 17-09-2014
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Publicado por Miriam Paredes el Miércoles 17-09-2014
MIRIAM PAREDES
CIUDAD DE MÉXICO.- La escena en la que la aerolínea inició operaciones en la ruta México-Acapulco con un avión para cinco pasajeros en septiembre de 1934 es emblemática. Ahora Aeroméxico cuenta con una flota de 120 aviones y tiene un pedido por 100 más con un valor superior a 11 mil millones de dólares.
La clave para su desarrollo en la últimas ocho décadas ha sido la disciplina, asegura Andrés Conesa, director general de la compañía.
“Cumplir 80 años se dice fácil pero tomando en cuenta que la aviación comercial nació hace 100 años, Aeroméxico ha logrado convertirse en una de las aerolíneas más antiguas del mundo”.
En entrevista con Excélsior destaca que el objetivo para los siguientes 80 años estará basado en lograr que la línea aérea se convierta en una de las mejores a escala mundial.
En una industria tan complicada nos hemos tenido que ajustar con una disciplina muy fuerte, flexibilidad de flota, coberturas de combustible y tipo de cambio para mitigar los impactos.
“Si no eres capaz de ajustarte y no tienes flexibilidad en una industria cuyos ciclos son más pronunciados que en el resto, es complicado salir adelante. Es una tarea permanente pues la aviación no es como una fábrica que cierra el fin de semana y el lunes vuelve a abrir ya que permanentemente hay un avión de Aeroméxico en el aire”, dice.
Agrega que la independencia que ha logrado la empresa al convertirse en privada tras su separación de Corporación Internacional de Transporte Aéreo (CINTRA), en 2007, ha introducido una disciplina adicional pues se tienen objetivos muy marcados.
Nuevos horizontes
Para Andrés Conesa los siguientes 80 años de Aeroméxico deberán ser mejores que los primeros pues la compañía no sólo tiene por delante el crecimiento de su flota sino que éste se dará en el contexto de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). “Habrá espacio e infraestructura para desarrollarnos”.
“Se necesita una muy buena conectividad de ahí que era necesario un nuevo AICM. Si quieres un país de grandes ligas debe existir un aeropuerto y una aerolínea de lo mejor y hacia ese camino vamos”, dijo.
El directivo reconoce que si bien hoy Aeroméxico cuenta con una presencia importante en la zona petrolera del país conectada con la Ciudad de México o Monterrey, el incremento de la capacidad dependerá de que tan rápido se den las inversiones en el sector energético.
Revela que al finalizar el año la disponibilidad de asientos de Aeroméxico habrá crecido entre 12 y 13 por ciento sobre todo a escala internacional pues el segmento doméstico ha respondido más lento ante la debilidad de la actividad económica que se tuvo durante el primer semestre del año.
“Hoy cubrimos todo el territorio nacional y cuando se abren oportunidades fuera las tomamos como en la ruta México- Río de Janeiro que abrimos en junio o la México-Managua que volaremos a partir de diciembre”.
Además de que hemos tenido una nueva configuración para conectar Monterrey con Houston o Nueva York e incluso modificando la red para los pasajeros de negocios del Bajío ante el auge del sector automotriz por lo que en lugar de hacer un vuelo México-Tijuana-Tokio se cambió a México-Monterrey-Tokio”, afirma.
No son problema
El directivo asegura que la competencia de las Aerolíneas de Bajo Costo (ABC) no representan un problema para la compañía pues este año ha logrado ampliar la participación de mercado no sólo en México sino hacia el resto del mundo.
Precisa que la ventaja de Aeroméxico frente a las compañías nacionales es que esta es un una aerolínea de servicio completo, es decir, diseñada para tener volumen óptimo de frecuencias, que son muy valorado por el hombre de negocios.
Así como por sus dos clases de servicio, económica y premier, y contar con un producto internacionalizado que permite viajar a Europa, Asia y 14 destinos en Centro y Sudamérica.
“Lo importante es basarse en una estrategia principal pues si se trata de ser una aerolínea de servicio completo y a su vez una regional y de bajo costo la operación se complica y se desvía de su filosofía y las cosas no se dan”.
Competitividad
Conesa detalla que si bien es positivo el anuncio del nuevo AICM este tardará en su construcción por lo que la empresa modificará su estrategia de negocios en esta terminal al sacar todos los aviones de 50 pasajeros que utiliza para cambiarlos por equipos más grandes con los mismo horarios de aterrizaje y despegue (slots)
“Es imprescindible seguir trabajando en mejorar la infraestructura del actual AICM aún cuando sabemos que va a dejar de operar como en el caso de la Sala 75 en la Terminal 2 pues ya no es funcional”.
Añade que hay otras oportunidades de mejoras regulatorias que podrían hacer más eficiente al AICM pues mientras los pasajeros sudamericanos tardan hasta dos horas en conectar vía México hacia EU, en aeropuertos como el de Panamá el tiempo de espera es 45 minutos y en ese proceso está implicado el Instituto Nacional de Migración (INM) y aduanas.
“Con el nuevo AICM tendremos la oportunidad para que la Ciudad de México se constituya como el mayor centro de conectividad de América Latina.
Sí a mayor apertura
El directivo reconoce que México tiene uno de los espacios aéreos más abiertos del mundo.
Tenemos apertura total con la Unión Europea al grado que una aerolínea alemana podría volar entre España y México o una francesa entre Reino Unido y México al igual que con Centroamérica, no hay limite de designaciones.
Por su parte, Conesa no descarta la fusión de Aeroméxico con alguna otra aerolínea, más allá de la alianza que tiene con Delta, pues esta ha sido una tendencia a escala mundial como las uniones de Lan y Tam, Avianca y Taca, American Airlines y Us Aiways.