Acciones de Volaris a un Año no despegan
A lo largo del año la firma ha enfrentado un ambiente macroeconómico adverso, con volatilidad en el tipo de cambio, entre otros factores negativos.
PABLO CHÁVEZ / EL ECONOMISTA
SEP 18, 2014 |
6:49
Volaris cuenta con una oferta total de 81 rutas nacionales y 13 a EU, con una flota de 48 aeronaves. Foto Archivo: Hugo Salazar
Ese día, el precio de la acción terminó en 17.88 pesos por título, es decir reportó una ganancia de 15.28 por ciento.
Pero a un año de ese hecho, la realidad es otra. El precio de los títulos ha caído en 33.33% al pasar de los 17.88
—como concluyó en ese día— a 11.92 pesos, por lo que el valor de la compañía en el mercado, al día de hoy, es de 12,061 millones de pesos, 6,031 millones menos, comparados con los 18,092 millones que valió el día de la colocación.
A lo largo del año, la aerolínea ha enfrentado un ambiente macroeconómico que pasó de lento a leve mejoría, con volatilidad en el tipo de cambio, así como el aumento en el costo del combustible: tan sólo en el segundo trimestre de este 2014, el costo económico promedio del galón se incrementó 6.5%, con relación al mismo periodo, pero del 2013.
Valeria Romo, analista de Grupo Financiero Monex, dijo que una de las razones por las cuales a lo largo del año ha caído el precio de la acción de la aerolínea se debe a que no ha tenido buenos reportes financieros y eso ha decepcionado.
De acuerdo con cifras al segundo trimestre de este año, Volaris reportó ingresos operativos en los primeros seis meses por 6,084 millones de pesos y un flujo operativo, (EBITDA) por 757 millones de pesos con una pérdida neta de 445 millones de pesos, es decir una baja de 42% con relación al mismo semestre del 2013.
Mientras que al cierre del 2013, la aerolínea de bajo costó registró ingresos por 3,184 millones de pesos, con un flujo de operación por 484 millones de pesos; es decir tuvo una baja de 33.3% en comparación con el cierre del 2012.
Además, añadió, el precio de la acción estuvo demasiado alto para los fundamentales de la empresa. En ese sentido, analistas de Santander consideran que los títulos de Volaris son caros, pues mientras que su precio objetivo para el 2015 es de 11.5, éste ya se pasó en 3.5%, ya que al 12 de septiembre de este año el precio estaba en 11.9 pesos.
Juan Elizalde, analista bursátil de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), coincidió en que la afectación al precio de la acción de Volaris ha sido por los malos resultados de la compañía, aunado a la baja en la ocupación que ha tenido, el alza en los precios del combustible y la guerra de precios.
Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CI Banco, mencionó que el hecho de que el precio de la acción de la compañía haya venido a la baja a lo largo del año fue porque no ha sido atractiva hacia los inversionistas para que le apuesten, debido a los malos rendimientos que ha tenido la compañía aérea.
Detalló que los costos de la compañía han sido más altos de lo esperado, además de que salió a colocar en Bolsa en un mal momento, pues se espera que la recuperación económica se diera más rápido con la entrada de la nueva administración, pero no fue así.
Historia
Controladora Vuela Compañía de Aviación, nombre de la empresa, surcó los cielos mexicanos el 13 de marzo del 2006, con su vuelo inaugural de la ciudad de Toluca a Tijuana.
En ese mismo año, pero en el mes de julio, la compañía recibió por parte del Banco Mundial (BM) a través de su brazo financiero, la Corporación Financiera Internacional, un financiamiento por 40 millones de dólares y a su vez se consolidó una inversión por 130 millones de dólares.
En la actualidad, la compañía tiene una flota aérea de 48 aeronaves de los modelos Airbus 319 y 320 —con capacidad de entre 150 y 180 pasajeros, dependiendo la configuración— y con una antigüedad de 4.1 años; al segundo trimestre la aerolínea recibió dos aviones A320.
En julio pasado, la aerolínea informó de la apertura de cuatro nuevas rutas saliendo de la ciudad de México a Villahermosa, Tampico, Los Mochis y Oaxaca; además de reforzar su ruta México-Monterrey.
Con esto, Volaris cuenta con una oferta de 19 destinos nacionales desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con un total de 81 rutas a 35 destinos en el país y 13 a Estados Unidos.
Romo, analista de Monex, comentó que Volaris ha buscado posicionarse como el segundo operador aéreo en el país, después de Aeroméxico; la disputa, dijo, está entre ellos e Interjet por el lugar que dejó Mexicana de Aviación.
Mencionó que para la compañía, la mezcla entre pasajeros nacionales e internacionales en la primera parte del año —semestre— ha sido bueno; además de que con el anuncio del nuevo aeropuerto, traerá beneficios para el sector en general.
Pero, puntualizó, esto no se verá en el corto plazo, por lo que es momento para equiparse, modificar su flota y empezar a acordar nuevas rutas y conexiones con miras al 2020 —fecha en que se tiene previsto inicie la primera parte del nuevo aeropuerto—.
Buenas perspectivas
en el sector aéreo
De acuerdo con una nota comparativa del sector aéreo global, realizada por UBS, se espera que para lo que resta del año, las aerolíneas en el mundo tengan ganancias por 18,000 millones de dólares, con un crecimiento del tráfico de pasajeros de 5.5 y de 5% para el 2015, a pesar de la incertidumbre geopolítica existente.
La correduría comentó que ellos ven buenos pronósticos para el sector y en el caso de la compañía aérea mexicana, Volaris, su recomendación es de compra.
Acciones de Volaris