20 mayo 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Viva Aerobús y el escándalo del hígado

El hígado iba en una hielera con aditamentos especiales, el destino era un paciente de Monterrey del Hospital San José
Foto: Especial
Viva Aerobús suma otro escándalo, esta vez en Mérida y con una vida de por medio, pues evitó que un hígado pudiera llegar a Monterrey, donde una persona lo esperaba.
La razón es que sus políticas lo impiden, no tienen permitido dejar que vuele ningún órgano ni sangre no contaminada.
Arturo Dib Kuri, director del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) en entrevista con Denise Maerker, señaló lo complicado del proceso de donación, que incluye el traslado, que en este caso fue el problema.
Detalló que fueron una serie de pasos que acortaron la gestión de ellos con la aerolínea, a la cual no culpó.
Precisó que hay convenios con Aeroméxico y Volaris, para que las líneas aéreas trabajen en apoyo a la donación y los trasplantes, con Viva Aerobús no existe tal convenio, por ello no puede culpársele.
Sin embargo, señaló que tiempo después sí recibieron la llamada de esa aerolínea, para ofrecer un vuelo más tarde, pero el hígado ya estaba descompuesto.
Claves del caso
*El viernes 16 de mayo debía viajar un hígado que fue donado por familiares de una mujer que tuvo muerte cerebral en el Hospital de Alta Especialidad de Mérida.
*El protocolo para retirar el hígado y colocarlo en condición de traslado fue el doctor Iván García Márquez.
*El hígado iba en una hielera con aditamentos especiales, el destino era un paciente de Monterrey del Hospital San José.
*Autoridades de Asur indicaron que ninguna aerolínea tiene autorización para realizar este tipo de traslado en su área de pasajeros, es el capitán piloto de la aeronave quien debe aceptarlo, pero al parecer el doctor a cargo perdió tiempo en pelear con la aerolínea.
*Un hígado tiene una vida de 10 horas, en México se estableció una lista de pacientes en espera, por lo que el protocolo establece que una vez recibida la donación, en este caso de una mujer con muerte cerebral, se procede a preparar también al receptor. En caso de no lograrse alcanzar la distancia o al paciente en espera, la cadena de custodia del expediente clínico debe solicitar indicaciones para localizar a un nuevo receptor, a fin de no perder el uso del órgano donado.
*Viva Aerobús señaló en un comunicado: "Por disposición de la Dirección General de Aeronáutica Civil VivaAerobus no está autorizada para el transporte de órganos humanos y/o sangre no contaminada. Disposición que fue recibida por la aerolínea a través del oficio 4.1.305 OPS-3332/09 el pasado 8 de septiembre de 2009. Es por este motivo y no por una política interna, que VivaAerobus establece en sus Términos y Condiciones la prohibición de la transportación de material biológico". 
EL DATO
VivaAerobus es una aerolínea de bajo costo que nació en 2006 y presume tener tarifas hasta 50 por ciento más bajas que la competencia.