20 mayo 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Impide regla traslado de órganos.-Viva
NEGOCIOS / STAFF / Publicada el 19/05/2014 12:04:23 p.m.
 
 
Después que un hígado donado por un hospital de Mérida para un paciente en Monterrey terminara descompuesto por la negativa de VivaAerobus a transportarlo el pasado vienres 16 de mayo, la aerolínea aclaró que esta decisión no se debió a una política interna, sino a una regulación.

"Por disposición de la Dirección General de Aeronáutica Civil, VivaAerobus no está autorizada para el transporte de órganos humanos y/o sangre no contaminada", explicó la aerolínea en un comunicado.

"Es por este motivo y no por una política interna, que VivaAerobus establece en sus Términos y Condiciones la prohibición de la transportación de material biológico", abundó.

De acuerdo con la aerolínea, nada tuvo que ver el hecho de que el órgano fuese trasladado en una hielera de una tienda de conveniencia, lo cual, de cualquier modo, no cumple con los criterios establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Héctor Rendón, encargado de trasplantes del Hospital de Alta Especialidad de Mérida, de donde salió el órgano destinado a la donación, dijo que ya se habían realizado traslados de órganos humanos en Volaris y Aeroméxico.

De hecho, Volaris tiene un acuerdo con el Centro Nacional de Transplantes para el traslado de estos tejidos humanos.

VivaAerobus informó que se acercó a la autoridad aeronáutica nacional para solicitarle que incluya este tipo de transporte en su permiso.