“En no más de un año”, reembolso a afectados de Mexicana: Profeco
Uno de los mostradores de Mexicana en el AICM. Foto: Benjamin Flores |
MÉXICO, D.F. (apro).- Los consumidores afectados por la quiebra de Mexicana de Aviación podrán disponer de sus reembolsos en un periodo menor a un año, aseguró Lorena Martínez Rodríguez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Luego de la firma de un convenio de colaboración entre esta institución y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), encabezada por Alejandra Palacios Prieto, la titular de la Profeco aclaró que el adeudo de la extinta aerolínea con los pasajeros asciende a unos 110 millones de pesos.
Según la funcionaria, “en este momento estamos en espera de que se dé el nombramiento del síndico, una vez que esto suceda y se inicie el proceso del remate de los bienes, se comenzará a evaluar el monto de lo recaudado e iniciar el proceso de pago”.
El 4 de abril se anunció la quiebra de Mexicana de Aviación, luego de tres años de estar en concurso mercantil. El saldo al final fue la merma de unos mil 100 millones de pesos en el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext); además de mil 200 millones de pesos que perdió otro de los acreedores, Banorte, y el daño a los consumidores.
Según la Profeco, por “derecho de prelación” los trabajadores de la aerolínea son a quienes primero se les efectuará un pago, mientras que calificó como “uno de los logros de la dependencia” el reconocimiento, por medio de un juicio, de liquidar a los consumidores en segundo lugar.
“Es un caso sin precedente, donde la Profeco logra este reconocimiento de los consumidores, esperemos que sea un proceso que podamos culminar en no más de un año, porque los consumidores también están esperando”, admitió Martínez Rodríguez.
Además explicó que la mayoría de los consumidores afectados por el cese de operaciones de Mexicana ya se ha puesto en comunicación con la institución, que los atiende a través de la Subprocuraduría Jurídica.
Sin embargo, aclaró que “por razones de tiempo ya es muy difícil iniciar una defensa de quienes no presentaron sus quejas en 2010; en este momento lo que estamos haciendo es acercando a todos estos consumidores para poderles dar la atención y representarlos legalmente”.
Por otra parte, Profeco y Cofece signaron un convenio con el objetivo de aumentar los márgenes de protección al salario de las personas y evitar prácticas que atenten contra la economía familiar.
“Este instrumento busca generar un frente común que sume autoridades cuyo papel es fundamental en la protección de los derechos del consumidor”, señaló Lorena Martínez.
Los organismos potenciarán sus recursos mediante el intercambio de información y la realización de cursos, conferencias y seminarios en materia de política de competencia económica y protección al consumidor.