Los acreedores de la aerolínea tardarán varios años en poder cobrar
A trabajadores de Mexicana sólo se les pretende pagar el salario de 4 meses: peritos
Los adeudos históricos y la liquidación no están considerados entre los pendientes
Actividad en la base de mantenimiento de Mexicana MRO Services en agosto de 2013. Esa compañía no fue declarada en quiebra y será utilizada para obtener recursosFoto Cristina Rodríguez
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de abril de 2014, p. 15
Miércoles 9 de abril de 2014, p. 15
Especialistas en concursos mercantiles aseguraron que si bien la juez federal Edith Alarcón ya resolvió la quiebra de Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link, después de más de tres años de juicio, el procedimiento de liquidación a los acreedores de la aerolínea puede tomar varios años más y los pagos correspondientes se realizarán según se concrete la venta de activos.
El abogado Manfredo Estévez Loera, experto en derecho civil y mercantil, explicó que los primeros en la fila para cobrar son los trabajadores, cuyo pago, en el mejor de los casos, incluirá sólo los salarios no pagados entre agosto y noviembre de 2010, pero no la liquidación ni adeudos históricos.
Después vendrán los acreedores con garantías de pago y, al final, los acreedores comunes, entre los que están los pocos dueños de boletos que fueron reconocidos.
Para completar los pagos a los 8 mil 600 trabajadores, el gobierno federal echará mano de Mexicana MRO Services, la base de mantenimiento de la aerolínea que no fue declarada en quiebra.
De su lado, Jesús Alberto Aguilar Rosas, maestro en derecho mercantil y experto en temas de comercio exterior, explicó que las tres empresas que fueron declaradas en quiebra por la juez Alarcón deberán ser vendidas por un síndico nombrado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Si la SCT permite que siga existiendo la concesión de Mexicana, el síndico intentará vender la empresa completa en operación, lo que no se logró en 3 años.
Cuentas pendientes e ingresos
No obstante, si la SCT decreta la terminación de la concesión, se venderán los activos por separado.
Gerardo Badín, conciliador y administrador de Mexicana, declaró públicamente en mayo de 2013 que la aerolínea ha tenido ingresos gracias al cobro de cuentas pendientes, con las cuales se han pagado los salarios de los administrativos que continúan activos, pero no detalló los números.
Cuando inició el concurso mercantil de la compañía, en 2010, un visitador del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) calculó que sus bienes sumaban mil 616 millones de pesos. La suma sólo alcanzaría para cubrir 14 por ciento de los 11 mil 474 millones de pesos que la compañía adeuda, pero las cosas han cambiado. No ha vencido el plazo de 15 días hábiles para que las partes involucradas en el concurso mercantil de Mexicana puedan impugnar el fallo de la juez Alarcón.