07 febrero 2014

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Base MRO de Mexicana ahora atiende a Chile y Brasil

A-DISMINUIRA+AUMENTAR
Grupo LATAM y aerolíneas pequeñas son sus clientes

Viernes, 07 de febrero de 2014 a las 07:45

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Por: Valentina González
CIUDAD DE MÉXICO — Antes de que Mexicana de Aviación dejara de volar, (en agosto del 2010), la base daba mantenimiento a 115 aviones de esta aerolínea. A lo largo del año reparaba la mitad de la flota. Ahora, al no tener a la firma como cliente principal, los directivos del MRO han encontrado en Grupo LATAM (fusión de la aerolínea  LAN de Chile y TAM de Brasil), Sky Airline, Santa Bárbara, a sus principales usuarios.
“Aunque ellos están conformes con la calidad y el tiempo de entrega no quieren comprometerse con un largo periodo. Nuestras operaciones podrían incrementarse al doble saliendo del concurso”, dice Roberto García, quien es el subdirector de mantenimiento de la base.
Con una operación constante, la base de 21 hectáreas tiene la capacidad para atender 200 aviones de cabina ancha y cabina angosta. Pero si se junta su capacidad con la de la base MRO de Guadalajara – la cual se encuentra suspendida- se podrían atender 250 aviones durante todo el año.
2013 facturó 35 millones de dólares
El año pasado, la  base MRO de Mexicana atendió cerca de 90 aviones de aerolíneas latinoamericanas y tuvo una facturación de 35 millones de dólares (mdd), resalta Jorge Jácome, director de Ingeniería y mantenimiento de la base.
“El operar fuera de concurso mercantil podría dar mayor certeza y atraer más clientes, aunque poco a poco se han dado cuenta de que estar en concurso no es un impedimento para darles servicio y de que sus aviones no están en riesgo por estar en la base. Pero nos ha puesto limitaciones con empresas grandes de Estados Unidos quienes buscan mayor protección jurídica”, dice el Jacome. 
Actualmente en el MRO trabajan sólo 1,300 personas de las 2,500 que laboraban antes de que Mexicana dejara de volar. “La base está a 20% de su capacidad de personal. Con el cese de operaciones de la aerolínea, personal de ingeniería tuvo que buscar trabajo en otros lados. El MRO ha sido una fuente de personal de talento hacia otras aerolíneas de México”, dice Jácome.
Sin embargo, el taller sigue operando con tres turnos al día. Y actualmente brinda servicio a 23 aviones, de los cuales 20 son de la aerolínea TAM.
La base tiene la capacidad para reparar los componentes de  fabricantes de aviones, como el Airbus con capacidad para dos familias de aviones tales como el A320 (A318, A319, A310, A321)  y la familia A330. Así como aeronaves del fabricante Boeing, tales como el B727, el B737 (clásicos y nueva generación como B757, B 777). Y de los aviones Fokker de los cuales ya no hay lugares que los reparen.
Además, está certificada por 10 autoridades de aviación a nivel internacional. Su operación está aprobada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la Administración Federal de Aviación (FAA), la European Aviation Safety Agency (EASA). Además de la autoridad chilena, Argentina, Colombia, Ecuador, Venezuela y más recientemente Cuba