07 febrero 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Aviación nacional aún con déficit de aviones
Ángeles Aguilar
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Viernes 7 de febrero 2014
Con alas de plomo… en 2013 el sector de la aviación apenas pudo despegar. Y es que a pesar de que el número de pasajeros creció 8.8 por ciento, con más de 60 millones de pasajeros, la realidad es que en ingresos el avance fue prácticamente nulo.
Ya sabe usted que la economía en 2013 no fue la más boyante, ya que el PIB apenas rozó el 1.3 por ciento, según la propia SHCP, de Luis Videgaray.
Bajo este panorama la mayoría de los bolsillos se mantuvieron vacíos y la industria como suele suceder se enfrascó otra vez en una guerra de tarifas.
Para este año, a pesar de que se esperan mejores condiciones, el cielo no está del todo despejado en cuanto a la evolución del consumo; los nuevos gravámenes fiscales castigan al ingreso familiar y la inflación, según los que saben, podría mantenerse por arriba del cuatro por ciento.

- Ángulo de vuelo descendente... Ya desde 2008 la industria de la aviación ha andado con las turbinas a media marcha, lo que llevó a la salida de aerolíneas como Alma, de Carlos Peralta y Guillermo Heredia, Aviacsa, del regiomontano Alejandro Morales; A Volar, de Jorge Nehme; Aladia, de Alberto Morales Martínez; Aerocalifornia, de Raúl Antonio Aréchiga y Nova Air, de Oscar Casanova.
Por si fuera poco en 2010 la suspensión de Mexicana significó un golpe brutal y motivó un aterrizaje forzoso para el sector con la retirada de 78 aviones.
Desde ese entonces dejaron de volar 155 aviones en el territorio nacional, lo que ha llevado a una reconfiguración de la industria…
- ¿Quién se comió el pay?... Bajo este contexto las empresas sobrevivientes comenzaron una rápida expansión para llevar a nuevas alturas su participación de mercado. Aeroméxico fue de las más beneficiadas en el segmento nacional, al igual que otras líneas de bajo costo.
En lo internacional las ganonas fueron las estadounidenses.
El punto es que desde entonces todas las aerolíneas han requerido ampliar sus flotas. Interjet, de Miguel Alemán, por ejemplo, ha comprado 27 nuevas naves desde 2008, Volaris, de Pedro Aspe, adhirió a su flotilla 25 aviones y Aeroméxico, que preside Eduardo Tricio, hizo lo propio con 18 aeronaves.
VivaAerobús, de Roberto Alcántara, se hizo de 13 y ya anunció un plan para renovar 52 aviones, Aeromar, de Marco Katz obtuvo tres y Magnicharters, de Luis Bojórquez, cinco.
De acuerdo con estadísticas de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), que preside Fernando Chico Pardo, y que comanda, Adolfo Castro Rivas, desde 2008 se han sumado al espacio aéreo 88 aviones, por lo que si la matemática no falla, aún hacen falta unas 70 unidades más para incluso poder ensanchar el servicio hacia los pequeños aeropuertos. Así que aún queda cielo para volar…