06 noviembre 2014

DEL CORREO DEL BLOG



Síndico remata activo protegido
06/11/2014 


Excélsior


Por Miriam Paredes


Algunos inmuebles como las bases de atención al pasajero en Canadá y Cuba, así corno un lote de automóviles propiedad de Mexicana de Aviación han sido vendidos por el síndico Alfonso Ascencio Triujeque, pese a que estaban protegidos jurídicamente. Así lo aseguró Joaquín Ortega, abogado del Sindicato de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS).

Explico que Ascencio Triujeque, funcionario designado para la fase de quiebra de la aerolínea, ha realizado la transacción pese a que se trataba de inventario en depósito decretado en el expediente de huelga, a cargo del patrón, y para garantizar el pago de obligaciones de los trabajadores.


“No se nos ha informado en cuánto se vendieron esos bienes, además de que el argumento fue que no existían recursos para pagarlos cuando el arrendamiento de estos espacios se ha soportado en los últimos cuatro años”, expuso.


Ortega detalló que ya se encuentra en subasta otro lote de autos que estaba en la Base de Mantenimiento (Mexicana MRO), algunos de los cuales estaban asignados a empleados y otros que se habían quedado en el lugar tras el cese de operaciones.


“Todos esos activos están en depósito del patrón y aunque el síndico tiene derecho de comercializar los bienes primero debe verificar con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), si autoriza o no la venta de los bienes pues podrían incurrir en detrimento de la masa patrimonial.”


El abogado indicó que por el momento los bienes que se han resguardado también mediante un emplazamiento de huelga son los de Mexicana, Click y Link; sin embargo, aquellos en posesión de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) no se han podido embargar pues no existía una relación laboral directa con dicha empresa, pese a que ésta controlaba a todas las filiales ante los movimientos que realizó el Consejo de Administración que encabezaba Gastón Azcárraga.


Al respecto, dijo que NGA, que está en manos de Jorge Gastélum, ya ha vendido toda la propiedad intelectual sobre la marca Mexicana Click.


Agregó que la venta de bienes protegidos ya se dio a conocer a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, sin embargo “no ha existido respuesta.”