06 noviembre 2014

DEL CORREO DEL BLOG

“En aeronáutica hay altibajos porque no sabemos a dónde vamos”: Especialista

Por:
Martí Quintana
Rosario Avilés, consultora aeronáutica. Foto: Cristobal Arellano.
En el marco de la tercera ronda de negociaciones del Convenio de Transportes Aéreos entre Estados Unidos y México, el país debe apostar por una política aeronáutica que involucre a todos los segmentos y marque una línea de actuación, remarcó en una entrevista con T21 la consultora aeronáutica Rosario Avilés.
“En aeronáutica hay altibajos porque no sabemos a dónde vamos. Se debe tener un sentido sobre qué vamos a hacer con nuestra aviación y a partir de ahí podemos decidir el grado de apertura a tener”, destacó Avilés, quien abogó por una política de estado “pública y explícita”.
En este sentido, remarcó que la política de aviación cambia a cada sexenio y que falta compromiso y sostén jurídico que dé estabilidad al sector.
Critica con la apertura de cielos, consideró que antes de la liberalización se debe lograr una estrategia de acción y aerolíneas mexicanas más fuertes.
Su postura va en la dirección de las peticiones de asociaciones y sindicatos de la aviación que ante las negociaciones entre ambos países solicitaron a la SCT “temporalidad, gradualidad y reciprocidad” para abrir gradualmente los cielos nacionales.
NAICM
Sobre el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), Avilés opinó que es un proyecto “maravilloso” pero reiteró que falta “una política de estado que lo arrope y le dé sentido” así como mejoras normativas y salariales:
Si nos vamos a gastar 169 mil millones de pesos (mdp) en hacer un aeropuerto nos podríamos gastar mil millones más, un piquito, en hacer una reforma y tener unas autoridades bien pagadas. Tenemos una DGAC muy deteriorada”, sentenció.