06 noviembre 2014

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Enero 2016 más líneas americanas operarán a destinos mexicanos: Argudín. Con Ciro Gómez Leyva

06 de Noviembre, 2014
     
Alejandro Argudín, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México precisó que no está en negociación cielos abiertos, el cabotaje, sino lo que se busca es la apertura en lo que llaman terceras y cuarto libertades del aire para permitir un número indeterminado o totalmente libre las designaciones entre pares de ciudades México y Estados Unidos.
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Alejandro Argudín, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México aclaró que no se está negociando cielos abiertos por parte del gobierno mexicano, para que aerolíneas extranjeras puedan cubrir rutas domésticas en territorio mexicano.

Señaló que la acción de una línea extranjera que opera entre dos puntos del territorio nacional es llamado cabotaje, una práctica que no está sujeta a discusión, el gobierno mexicano la ha rechazado de manera tajante y el gobierno americano también lo ha hecho.

Precisó que no está en negociación cielos abiertos, el cabotaje, sino lo que se busca es la apertura en lo que llaman terceras y cuarto libertades del aire para permitir un número indeterminado o totalmente libre las designaciones entre pares de ciudades México y Estados Unidos.

Dijo que hoy en día están en la tercera ronda formal de negociaciones para avanzar en la modernización del convenio bilateral, que data de 1960, agregó que dicho convenio hoy día tiene restricciones en el número de designaciones, en el número de empresas que pueden operar de cada país hacia el otro territorio.

"El grueso de los pares de ciudades está limitado a dos designaciones, algunos casos tenemos tres, y lo que pensamos es que podemos generar una mejor oferta, mayor competencia, y al final un mejor precio para el usuario sí aperturamos estas designaciones".

Destacó que están buscando que no haya límites en la operación entre pares de ciudades, cualquier empresa pueda volar a cualquier destino y a cualquier ruta del país.

Argudín precisó que la tercera ronda se estaría cerrando el día de mañana por lo que esperan logar un acuerdo con el gobierno americano.

"La idea, el inicio de la vigencia del convenio se propone que sea a partir del primero de enero del 2016, tiene que ser ratificado por el Senado de la República, es un proceso que así se establece en la ley nacional, es un convenio internacional que tiene que ser ratificado por el Senado y no podrá entrar en vigor de manera anticipada".

Dijo que esperan alcanzar el acuerdo, en tanto las ventajas se darían a partir del primero de enero del 2016, por lo cual se fomentaría el tráfico de pasajeros entre México y Estados Unidos.

Señaló que se busca abrir la entrada para que muchas más empresas puedan llegar a los diferentes destinos turísticos que ofrece México para mayor tráfico de turistas.

Por otro lado destacó que se están buscando mejores alternativas, trabajando en la implementación de mejores tecnologías para que durante el paso del tiempo, la emisión de ruido sobre el Valle de México sea menor.

Detalló que la saturación de aeropuerto de la Ciudad de México es notable, tanto en el tema de pasajeros, como en el tema de operaciones, por ello se está impulsando la creación de rutas de manera horizontal que estén desvinculadas a la operación del aeropuerto de la Ciudad de México.

Dijo que hoy en día están en desarrollo todo lo que tiene que ver con la zona del Golfo, se está trabajando en la conectividad a través de aerolíneas regionales en la parte noreste del país, adicionalmente en la parte del sureste, y se quiere generar una serie de aerolíneas regionales y de tráfico regional que no tenga que pasar por la Ciudad de México.

Con ello se aprovecharía la utilización de los aeropuertos metropolitanos, por su cuestión geográfica como el aeropuerto de Toluca.

Por último precisó que no está en negociación cielos abiertos, el cabotaje, sino lo que se busca es la apertura en lo llaman terceras y cuarto libertades del aire para permitir un número indeterminado o totalmente libre las designaciones entre pares de ciudades México y Estados Unidos.
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