03 septiembre 2014

DEL CORREO DEL BLOG

“No compré terrenos para el aeropuerto”: Luege

1
Ir a comentarios
3
0
Compartir
10
José Luis Luege Tamargo, ex director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dice con toda claridad: “Durante mi gestión se adquirieron mil 700 hectáreas para fortalecer la vocación reguladora del lago de Texcoco frente a la temporada de lluvias en el Valle de México. Es falso que se compraran para construir un nuevo aeropuerto”.
Y aunque no conoce los detalles del proyecto del gobierno del presidenteEnrique Peña Nieto para construir dentro de terrenos federales la terminal aérea, está convencido de que no deben utilizarse las 12 mil 500 hectáreas de zona federal que van del Peñón de Texcoco al norte del lago de Texcoco.
El ex titular de la Conagua participó en marzo pasado, junto con expertos de diversas especialidades, en el análisis del sitio conveniente para construir el nuevo aeropuerto, y ahí expresó que en el lago de Texcoco “no” y que la opción sería Tizayuca.
Luege Tamargo señala: “Esa es mi convicción”, y aunque “no conozco los detalles del nuevo proyecto, hay quienes afirman que no hay otra alternativa más que esa zona… pretender ocuparla para cualquier tipo de infraestructura sería, además de ilegal, inconstitucional, un verdadero acto irracional… Esos terrenos federales son zona inundable”.
Recuerda que esa misma posición la sostuvo durante los gobiernos deVicente Fox y de Felipe Calderón. “Se analizó el proyecto durante la administración de Calderón y no se trata de una ampliación, sino de un aeropuerto totalmente nuevo”.
Se le escucha tranquilo y explica que por años se redujeron las 14 mil 200 hectáreas de la zona federal en el lago de Texcoco por invasiones de tierras en Ecatepec, Neza y Chimalhuacán, para llegar a 11 mil 200. “Compré mil 700 hectáreas para impulsar el Parque Ecológico Lago de Texcoco, que contaría con lagunas de captación de agua para potabilizar, centros deportivos, culturales y recreativos, árboles... Sería el parque ecológico de mayor dimensión en el mundo”.
Ese proyecto se presentó en 2008, pero en 2009 autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares “presentaron un proyecto para construir un nuevo aeropuerto internacional en los terrenos federales que correspondían al Proyecto Lago de Texcoco. Presentamos un documento técnico demostrando que se anularía la vocación de regulación hidráulica”.
Sabe que en Atenco hay quienes afirman que compró los terrenos para el aeropuerto. “Es falso y lo sabe la familia Del Valle”.
jesus.rangel@milenio.com