Constructoras y arquitectos tras el aeropuerto
El Mié, 03 de Septiembre de 2014, 00:41 am, por José Yuste
El nuevo aeropuerto capitalino será la principal obra del sexenio de Peña Nieto. Durante el presente sexenio se espera terminar una parte, con tres de las seis pistas.
El reto será el financiamiento a través de una Asociación Público Privada, que alcanzará los diez mil millones de dólares (120 mil millones de pesos, aproximadamente). Hay varias compañías constructoras interesadas en la megaobra. Por lo pronto, apunte a ICA (sería su salvación después de la Línea 12). También está Carso, que se ha metido a temas inmobiliarios. Y desde luego la española OHL, que sale de escándalos de segundos pisos y carreteras para seguir adelante.
Compiten pesos pesados de arquitectura
La pelea por el proyecto del aeropuerto de la Ciudad de México también se está dando a escala internacional.
A la calladita, el secretario de SCT, Gerardo Ruiz Esparza, lanzó la invitación cerrada, nacional e internacional, para despachos especializados en realizar obras aeroportuarias o grandes conjuntos.
La información la dio a conocer el sitio de ArchDaily, especializado en arquitectura.
El despacho de Richard Rogers (construyó el aeropuerto Barajas de Madrid y aquí en México está construyendo la Torre Bancomer), va en la pelea.
De Teodoro González y Taller X a Fernando Romero
También el despacho de Norman Foster (quien diseñó verdaderos iconos a escala mundial, desde la recuperación del Estadio Wembley hasta varios edificios corporativos).
Al parecer, junto con Norman Foster vendría el arquitecto mexicano Fernando Romero (yerno del empresario Carlos Slim), conocido en México por su diseño del Museo Soumaya.
También va Zaha Hadid, una de las novedosas arquitectas a escala mundial.
Otro despacho es el de SOM, Gensler, Pascal & Watson.
Y el arquitecto mexicano que va en la pelea es nada menos que Teodoro González(quien participó en el anteproyecto de Ciudad Universitaria y diseñó los edificios del Auditorio Nacional, del Museo Rufino Tamayo, del Fondo de Cultura Económica y del Colegio de México), junto con el despacho de Taller de Arquitectura X (donde estáAlberto Kalach, quien tiene el proyecto de Ciudad Futura donde planea recuperar los Lagos de la Ciudad de México).