26 febrero 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Capitanes / Capitanes
/ Publicada el 26/02/2014 12:00:00 a.m.
 
 
Carlos Rahmane Sacal


Dirige Exitus Capital, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple que desde 2008 se dedica al financiamiento de pymes. Ahora tiene todo listo para enlistarse en la Bolsa Mexicana de Valores en los próximos días y bursatilizar 200 millones de pesos de cartera de crédito.


Mexicana: 15 Días


Las estrellas se están alineando en los cielos turbulentos de Mexicana de Aviación.

Casi para mal de todos, con excepción de algunas, como Interjet y Volaris, nos dicen que la declaratoria de quiebra de la empresa y sus filiales Click y Link está a la vuelta de -cuando mucho- dos semanas.

El aterrizaje forzoso del grupo aéreo tendrá como telón de fondo la orden de aprehensión de Gastón Azcárraga Andrade, capitán perseguido desde el jueves pasado por la justicia, acusado de lavar 198 millones de pesos de la venta de acciones de la empresa.

Como le contamos en este espacio, la unidad que se salva es MRO, empresa de mantenimiento con más de mil 200 trabajadores y el valioso activo que representan las certificaciones internacionales para garantizar la operación de las flotas que ahí pasan su revisión.

A MRO la capitalizaron sus acreedores. Ellos serán dueños de la empresa en proporción de la deuda: Banorte, con mil 34 millones de pesos; Bancomext, con 300 millones, y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, otros 20 millones de pesos.

Quedó fuera del juego Tenedora K, capitaneada por Jorge Gastélum, empresa a la que, por cierto, han relacionado con Fumisa, enfrentada con el AICM.

Nos dicen que en este caso los abogados de Fumisa mandaron señales de querer arreglar su salida del área internacional de la T1, pero parece que el AICM no quitará el dedo del renglón para reclamar para sí 6 mil millones de pesos, tras 20 años de arrendar locales y el estacionamiento.