26 febrero 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Gastón Azcárraga aún no tiene ficha roja en Interpol

26 de Febrero de 2014 • 07:20hs  •  actualizado 08:07hs

Foto: Archivo.
La PGR señaló que ya había solicitado ayuda a la Interpol para localizar al ex dueño de Mexicana, quien es acusado de lavado de dinero
Ciudad de México.- Gastón Azcárraga aún no aparece entre los prófugos de la justicia en el sitio web de la Interpol.
La página permite visualizar a los fugitivos por país de origen y nacionalidad de las autoridades que lo buscan, pero el ex presidente de Mexicana no aparece en ninguna de estas categorías.
Recientemente la PGR señaló que ya había solicitado ayuda a la Interpol para localizar al ex dueño de Mexicana, quien es acusado de lavado de dinero.
"Si no se publica una Alerta Roja, esto es porque no se ha solicitado para esa persona, o porque el país solicitante ha pedido que no se haga pública", contestó el organismo por escrito a un cuestionamiento de REFORMA.
La Oficina de Prensa de la Interpol señaló que no puede comentar casos específicos a menos que cuente con autorización del país solicitante.
Sin embargo, explicó que las alertas rojas sólo se distribuyen entre otros países miembros si la Oficina Central Nacional del país solicitante cumple con todos los requerimientos de información de la Secretaría General, ubicada en Lyon, Francia.
Entre éstos destacan los detalles de una orden de aprehensión válida.
La Interpol no puede arrestar a un fugitivo, ya que la alerta roja no equivale a una orden de aprehensión.
"No obstante, muchos países miembros de la Interpol consideran una Alerta Roja una solicitud válida para un arresto provisional, especialmente cuando están vinculados al país solicitante a través de un acuerdo bilateral de extradición", detalló.
El 20 de febrero, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, mencionó que Azcárraga Andrade, acusado de lavar 198 millones de pesos, podría haber salido de territorio nacional.