26 febrero 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Bancomext venderá aviones de Mexicana

Credito:
Alejandro de la Rosa / El Economista
Foto EE: Archivo
Mérida.- El director de Bancomext, Enrique de la Madrid, comentó que iniciaran el proceso de venta de los aviones de Mexicana de Aviaciónque tiene en resguardo, los cuales se encuentran en buen estado y que, debido al interés que hay en el mercado aéreo por comprar equipos, el proceso no será complicado.
Descartó que la orden de aprehensión que emitió la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del empresario Gastón Azcárraga esté vinculada con el crédito que se le otorgó a Mexicana de Aviación en el 2009.
“Traté de investigar antes por si me preguntaban y no tiene ninguna relación”, dijo luego de participar en el XII Foro Nacional Turístico.
La semana pasada, la PGR informó que sobre la orden de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por presuntos malos manejos de la aerolínea y que estarían vinculadas a la venta de la empresa a Tenedora K durante el 2010, de la cual no existe registro en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
En el 2009, el gobierno federal, vía Bancomext emprendió una campaña de apoyos a empresas del sector turístico con la finalidad de reactivar el sector luego de las complicaciones derivadas de las crisis financiera y sanitaria que. Junto con Mexicana, Aeromar e Interjet aceptaron los apoyos que serían destinados a cuestiones vinculadas a la operación de las empresas.
A la aerolínea que en ese momento era presidida por Gastón Azcárraga, se le otorgaron poco más de 950 millones de pesos.
En garantía quedaron nueve aviones y turbinas, entre otros activos. Sobre los pagos relacionados, De la Madrid comentó: “Tan nos pagó poco que por eso estamos en todo un proceso de concurso mercantil que se está resolviendo con la capitalización del MRO (base de mantenimiento) y es la forma en que Bancomext va a contribuir a que los trabajadores puedan recuperar una parte de su dinero”.
CENSO DE TRABAJADORES DE LA AEROLÍNEA GENERÁ OPCIONES DE EMPLEO: STYPS
Alfonso Navarrete Prida, secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), dijo que la mayoría de los 8,500 trabajadores que se vieron afectados por el cierre de operaciones de Mexicana de Aviación ha logrado colocarse en un empleo en este sector; sin embargo, quienes no lo han logrado deberán integrarse al censo que realiza cada sindicato para buscar alternativas de empleo.
“Estoy esperando reunirme con los sindicatos, particularmente de sobrecargos, para que me entreguen su último censo. Ha habido algunos problemas tanto con trabajadores (...), jubilados y habrá que ver exactamente de qué manera tutelamos los derechos laborales, como con sobrecargos que no han ingresado al mercado laboral todavía en este momento, pero hemos tenido mucha comunicación con el líder de ASSA”.
Agregó que la misma situación se da con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores y refirió: “Hay un abanico amplio de posibilidades, ya lo hemos hecho en algunos casos, se han abierto espacios al margen de lo que suceda con Mexicana, para que las sobrecargos tengan posibilidad de laborar en otras líneas aéreas como ocurre con los pilotos”.
Respecto de la orden de aprehensión que giró un juez en contra del ex presidente del Consejo de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, comentó que “es un factor mínimo de justicia lo que ha ocurrido y que si hay alguien que cometió algún ilícito pues que enfrente a la justicia (…), a un juez, y que se pueda dilucidar si hubo o no un manejo fraudulento, ilegal, en este caso que contempla tipo penal de lavado de dinero, y creo que ése es un acto de estricto cumplimiento de la ley y la justicia al Estado mexicano”. (Con información de María del Pilar Martínez)