Necesarios cambiar fideicomiso para vender aviones Mexicana: Bancomext. En Fórmula Financiera
26 de Febrero, 2014
Asegura el director general del Bancomext que los aviones de Mexicana que están a su cargo se encuentran en un fideicomiso de garantía.
Enrique de la Madrid Cordero, director general de Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext), informó que los aviones de Mexicana que tienen es su posesión se encuentran en un fideicomiso de garantía.
Además, explicó De la Madrid Cordero, las aeronaves estan fuera de la masa concursal. "Empíricamente esos aviones no son parte de la empresa, sino que nos pertenecen, pero ahora lo que corresponde es hacerle ciertos cambios al fideicomiso para que la venta de los aviones sea más fácil, más ágil", señaló.
Explicó en entrevista vía telefónica para el espacio de "Fórmula Financiera" que hay una serie de reglas que lo haría un poco lento; y de lo que se trata es de facilitar el proceso de venta "primero es cambiar esas reglas".
Indicó que después de que se realice ese proceso el segundo paso tiene que ir de la mano con el levantamiento mercantil que se supondría tendría que realizarse en próximas fechas toda vez que los acreedores ya firmaron el convenio; así como de MRO (base de mantenimiento).
Detalló que Bancomext, junto con otros acreedores (entre ellos Banorte y el Aeropuerto de la Ciudad de México), han propuesto que se puede donar, traspasar los derechos de cobro a favor de un fideicomiso consolidador, es decir, un acreedor.
"Ese es el acreedor que estaría capitalizando la deuda de MRO. ¿Qué quiere decir capitalizar? Que tengas derecho a cobrar deuda a la empresa te vuelves socio, te vuelve dueño.
Conviertes tu deuda en capital y de esa manera nosotros ya no, en este caso, el acreedor administrarían la empresa y en su momento procederían a venderla", indicó.
Enrique de la Madrid añadió que con eso se podría pagar a los trabajadores de MRO, como a las empresas que están en concurso mercantil.
"Cómo lo hemos comentado es la manera como estamos coadyuvando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y con la del trabajo de tratar de encontrar una solución a los que es en un principio un conflicto entre particulares en este caso trabajadores, acreedores de la empresa; pero de esta manera tratar de poner algo de recurso en la mesa".
Finalmente mencionó, que no es un error prestarle a las grandes empresas porque la decisión en su momento fue correcta "en el 2008 hubo en el mundo el inicio de una enrome crisis financiera que hizo que se replegará el financiamiento hacia las entidades turísticas entre otras. En segundo lugar también estuvo el tema de la influenza en donde realmente dejó de venir al país…justamente la banca de desarrollo es para entrar en los momentos en donde el sistema financiero no puede hacerlo, en este caso por una coyuntura financiero".
dga
- See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=393715#sthash.5gw2vGoQ.dpuf
Además, explicó De la Madrid Cordero, las aeronaves estan fuera de la masa concursal. "Empíricamente esos aviones no son parte de la empresa, sino que nos pertenecen, pero ahora lo que corresponde es hacerle ciertos cambios al fideicomiso para que la venta de los aviones sea más fácil, más ágil", señaló.
Explicó en entrevista vía telefónica para el espacio de "Fórmula Financiera" que hay una serie de reglas que lo haría un poco lento; y de lo que se trata es de facilitar el proceso de venta "primero es cambiar esas reglas".
Indicó que después de que se realice ese proceso el segundo paso tiene que ir de la mano con el levantamiento mercantil que se supondría tendría que realizarse en próximas fechas toda vez que los acreedores ya firmaron el convenio; así como de MRO (base de mantenimiento).
Detalló que Bancomext, junto con otros acreedores (entre ellos Banorte y el Aeropuerto de la Ciudad de México), han propuesto que se puede donar, traspasar los derechos de cobro a favor de un fideicomiso consolidador, es decir, un acreedor.
"Ese es el acreedor que estaría capitalizando la deuda de MRO. ¿Qué quiere decir capitalizar? Que tengas derecho a cobrar deuda a la empresa te vuelves socio, te vuelve dueño.
Conviertes tu deuda en capital y de esa manera nosotros ya no, en este caso, el acreedor administrarían la empresa y en su momento procederían a venderla", indicó.
Enrique de la Madrid añadió que con eso se podría pagar a los trabajadores de MRO, como a las empresas que están en concurso mercantil.
"Cómo lo hemos comentado es la manera como estamos coadyuvando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y con la del trabajo de tratar de encontrar una solución a los que es en un principio un conflicto entre particulares en este caso trabajadores, acreedores de la empresa; pero de esta manera tratar de poner algo de recurso en la mesa".
Finalmente mencionó, que no es un error prestarle a las grandes empresas porque la decisión en su momento fue correcta "en el 2008 hubo en el mundo el inicio de una enrome crisis financiera que hizo que se replegará el financiamiento hacia las entidades turísticas entre otras. En segundo lugar también estuvo el tema de la influenza en donde realmente dejó de venir al país…justamente la banca de desarrollo es para entrar en los momentos en donde el sistema financiero no puede hacerlo, en este caso por una coyuntura financiero".
dga