Cómo se capitalizará MRO El Mié, 23 de Octubre de 2013, 00:00 am, por David Páramo
Lo único que tiene algún valor dentro del Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación es su base de mantenimiento MRO, de ahí que haya que estar muy pendientes en torno a la fórmula que se decidió desde el 15 de octubre para avanzar hacia la capitalización de este activo que, a no dudar, será lo único que sobreviva de lo que alguna vez fue la línea aérea más grande del país.
A diferencia de los dizque inversionistas que siguen apareciendo con promesas cada vez más absurdas y ridículas de capitalización, que sólo se tragan algunos líderes sindicales que quieren seguir viendo la cara de idiotas a sus agremiados, en el caso de la base de mantenimiento todos los acreedores, la juez que lleva el concurso y el conciliador se reunieron y trazaron una ruta que terminará antes del 6 de noviembre.
Ayer mismo iniciaron las reuniones entre los acreedores y los encargados del Concurso Mercantil. En la primera de las mesas se tratarán los aspectos financieros y contables, en la segunda se tratará el esquema jurídico para aterrizar el primer acuerdo.
Para llegar a este punto deben seguir una ruta crítica que comienza con que los acreedores y el interventor revisen toda la información contable y financiera. Una vez que se tenga la profunda claridad de la situación entonces se ratificará el acuerdo de capitalización.
Mientras se realiza este procedimiento se negociará con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el contrato de arrendamiento de los terrenos en los cuales está la base de mantenimiento. Se buscará que el convenio se realice a condiciones de mercado y con un convenio de largo plazo.
Parecería una obviedad, pero si no hay un convenio con la terminal que dirige Alfonso Sarabia de la Garza de largo plazo se pierde la viabilidad de esta base de mantenimiento, puesto que tendrían que buscar otra ubicación con lo que perderían sus ventajas competitivas.
Una vez que se cumplan estos dos requisitos, las partes tendrán que diseñar cómo se realizará el vehículo de capitalización, considerando la problemática actual que atraviesa MRO entre la cual se cuentan no sólo la relación con el sindicato de Miguel Ángel Yúdico (sería una mentira decir que es de los trabajadores de tierra), sino también los contratos con las empresas internacionales que han perdido la fe en una empresa parte de un grupo que lleva tres años en Concurso Mercantil.
Una vez que se cumplan los cuatro puntos previos se decidirán los porcentajes accionarios que cada uno de los acreedores tendrá dentro de la base de mantenimiento con base en la deuda que tienen. En este sentido, vale la pena destacar que el máximo acreedor es Banorte, encabezado por Alejandro Valenzuela.
A diferencia de los dizque inversionistas que siguen apareciendo con promesas cada vez más absurdas y ridículas de capitalización, que sólo se tragan algunos líderes sindicales que quieren seguir viendo la cara de idiotas a sus agremiados, en el caso de la base de mantenimiento todos los acreedores, la juez que lleva el concurso y el conciliador se reunieron y trazaron una ruta que terminará antes del 6 de noviembre.
Ayer mismo iniciaron las reuniones entre los acreedores y los encargados del Concurso Mercantil. En la primera de las mesas se tratarán los aspectos financieros y contables, en la segunda se tratará el esquema jurídico para aterrizar el primer acuerdo.
Para llegar a este punto deben seguir una ruta crítica que comienza con que los acreedores y el interventor revisen toda la información contable y financiera. Una vez que se tenga la profunda claridad de la situación entonces se ratificará el acuerdo de capitalización.
Mientras se realiza este procedimiento se negociará con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el contrato de arrendamiento de los terrenos en los cuales está la base de mantenimiento. Se buscará que el convenio se realice a condiciones de mercado y con un convenio de largo plazo.
Parecería una obviedad, pero si no hay un convenio con la terminal que dirige Alfonso Sarabia de la Garza de largo plazo se pierde la viabilidad de esta base de mantenimiento, puesto que tendrían que buscar otra ubicación con lo que perderían sus ventajas competitivas.
Una vez que se cumplan estos dos requisitos, las partes tendrán que diseñar cómo se realizará el vehículo de capitalización, considerando la problemática actual que atraviesa MRO entre la cual se cuentan no sólo la relación con el sindicato de Miguel Ángel Yúdico (sería una mentira decir que es de los trabajadores de tierra), sino también los contratos con las empresas internacionales que han perdido la fe en una empresa parte de un grupo que lleva tres años en Concurso Mercantil.
Una vez que se cumplan los cuatro puntos previos se decidirán los porcentajes accionarios que cada uno de los acreedores tendrá dentro de la base de mantenimiento con base en la deuda que tienen. En este sentido, vale la pena destacar que el máximo acreedor es Banorte, encabezado por Alejandro Valenzuela.