Los Capitales
Edgar González Martínez
23 de octubre de 2013
* Mexicana de Aviación, MRO
* AICM, ProMéxico, Televisa
* Pemex, Deloitte Consulting Group
Todo indica que Mexicana MRO -la eficiente base de mantenimiento de Mexicana de Aviación- será saneada a efecto de que se levante el concurso mercantil; los acreedores, al parecer, están dispuestos a capitalizar los activos para que las partes en conflicto negocien sus porcentajes de participación y reciban sus dividendos. Paralelamente se negociará con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) la renovación del contrato de arrendamiento de la base de manteniendo que opera el MRO en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México, a largo plazo y bajo condiciones de mercado. ¿Cuál sería la finalidad? Unos dicen que venderla para indemnizar a los trabajadores de Mexicana de Aviación, lo que no sería suficiente; y otros de que será el aval para que la aerolínea vuelva a surcar los aires, teniendo como sustento operativo los aviones que Bancomext tiene incautados. ¿Será?
Lo anterior es bastante creíble, pues el pasado 15 de octubre de 2013 se realizó una reunión en el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, en la que estuvieron presentes la totalidad de los acreedores de MRO, así como el conciliador, el interventor y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los cuales dieron los pasos convenidos a fin de capitalizar los créditos y celebrar un convenio de acreedores en el concurso mercantil de MRO.
* Quién es quién en los negocios
Por cierto, Boeing y Aerolíneas Argentinas, la línea aérea nacional de Argentina, concretaron un pedido por 20 aviones 737-800 nueva generación. El pedido, valuado en mil 800 millones de dólares a precios de lista en vigor, desempeñará un papel crucial en los esfuerzos continuos de Aerolíneas Argentinas a modernizar su flota y elevar los índices de satisfacción de sus pasajeros.