15 octubre 2013

DEL CORREO DEL BLOG

México D.F. 14 de octubre de 2013
Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente Constitucional de los
Estados Unidos Mexicanos

En diciembre del año 2000 se constituyó el fideicomiso para jubilaciones y retiros de los sobrecargos de Mexicana de Aviación, con un capital de 124 millones de pesos para apoyar el plan privado de pensiones contemplado en el Contrato Colectivo de Trabajo, los estudios actuariales efectuados obligaban a la empresa a fondear dicho fideicomiso sistemáticamente para que a un mediano plazo los retiros y jubilaciones de todos los sobrecargos que obtuviesen el beneficio enmarcado en el CCT fuera totalmente financiado por el mismo. En ese entonces Mexicana de Aviación era una compañía paraestatal por lo que el responsable directo de fondear el fideicomiso era el gobierno federal, en el 2005 la compañía fue adquirida por los dueños de grupo Posadas encabezados por Gastón Azcárraga, mismos que continuaron incumpliendo con el fondeo. Al día de hoy, el fideicomiso cuenta con un capital de alrededor de 80 millones, debiendo ser según los estudios actuariales de 1,500 millones.

Desde que la Compañía Mexicana de Aviación se declaró en concurso mercantil en Agosto de 2010 hemos intentado establecer comunicación con diferentes directivos de la empresa, también con representantes del poder legislativo y del judicial, nos han recibido representantes del Gobierno Federal de las Secretarías del Trabajo, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Secretaría de Gobernación y de la Codusef, en marzo de éste año dos compañeros se declararon en huelga de hambre en la terminal 1 del AICM la cual levantaron tras unas semanas con la promesa de resolver el problema, mismos que tuvieron que regresar al aeropuerto en un plantón permanente sumando a tres compañeros más que hasta la fecha se encuentran ahí, a todos hemos expuesto nuestra problemática y a fin de cuentas nadie ha tomado acción al respecto. Es comprensible que nadie quiera intervenir ya que ninguna de las instancias antes mencionadas fue la que incurrió en las irregularidades que ocasionaron que a la fecha nos encontremos en la presente situación. Hemos tenido que actuar deslindados de nuestro sindicato (ASSA de México) ya que nuestros representantes Ricardo del Valle Solares (Secretario General) y Raúl Jiménez Vega (Secretario de Conflictos) no han tenido la voluntad ni la capacidad para actuar en nuestro favor.

No es nuestra intención señalar “personas” culpables, tenemos claro que fue el Gobierno Federal y posteriormente grupo Posadas los responsables de que al día de hoy los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación no estemos cobrando nuestra pensión.
Hemos sido prudentes y respetuosos en nuestras manifestaciones y plantones porque creemos que el camino de la razón y el diálogo es el correcto, pero al cabo de más de 3 años de no obtener respuestas positivas, nos inclinamos a pensar que para obtener los resultados que deseamos debemos tomar acciones agresivas como lo han hecho otros gremios con similares problemáticas. Hemos entrado a un estado drástico de desesperación tal que no nos importaría actuar en contra de nuestros principios de respeto. El plantón en la terminal 1 de AICM seguirá permanentemente, buscaremos alianzas con cualquier grupo que se identifique con nuestras demandas y actuaremos en consecuencia hasta que obtengamos lo que por ley nos corresponde.
Independientemente de que Mexicana regrese a volar o en su defecto se declare la quiebra, solicitamos del Gobierno que al día de hoy usted representa, que se repare el daño causado al multicitado fideicomiso y de esta forma solucionar el grave daño ocasionado a las más de 670 familias de los Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación.
Respetuosamente 
(sobrecargos jubilados)