15 octubre 2013

DEL CORREO DEL BLOG

MRO en el ojo del huracán

Rogelio Varela - Martes, 15 de Octubre de 2013 05:01
 
 
 
 
La credibilidad de la ley de quiebras mexicana está a prueba.
 
 
Como es público será hoy cuando se realice la primera reunión definitoria para negociar la reestructuración o la quiebra del Centro de Mantenimiento de Mexicana (MRO) que forma parte de los pocos activos que aún conserva Mexicana de Aviación.
 

A tres años que la aerolínea dejara de volar, a muchos cuesta trabajo entender que el tamaño de sus pasivos no tiene una contraparte similar con sus activos, lo que dificulta cualquier salida de mercado.
 

El caso es que desde el punto de vista de la juez de ese proceso, Edith Alarcón Meixueiro y, de acuerdo con la propuesta de los trabajadores, si todos los involucrados ponen recursos, el MRO no sólo se salvará sino que será la solución para liquidar a cerca de 8 mil 500 trabajadores de lo que algún día fue el Grupo Mexicana de Aviación.
 

No es cierto. Lo que pretenden los sindicatos es mantener su movimiento y obligar al gobierno a meterle entre 500 y 600 millones de dólares para pagar liquidaciones.
 

Los sindicatos saben que el MRO tan solo es un pequeño activo que ni de lejos resolverá el problema de los desempleados, y que incluso si esta empresa también quiebra, dejará en la calle a otros mil 400 trabajadores. Nada más.
 

Carlos Díaz Chávez Morineau, líder de ASPA reconoció dicha realidad y en días pasados dijo que la juez del concurso mercantil le informó que "hay pasos concretos del Gobierno Federal para defender los derechos laborales de los trabajadores de Mexicana, ya que sin su intervención y aportación no se lograría pagar a los trabajadores su liquidación, ya que el valor del taller MRO no es suficiente para pagar el pasivo laboral que se ha acumulado durante los pasados 3 años."
 

Los sindicatos saben que los miles de ex trabajadores de Mexicana no se conformarán con recibir 20 o 30 mil pesos por su liquidación, recursos que les corresponderían si se le entrega a cada trabajador el dinero correspondiente a la venta del MRO, de ahí que la juez deberá meditar su decisión, ya que cualquier pago ínfimo desatará la furia de los trabajadores.
 

En pocas palabras, el MRO no representa un activo con el suficiente valor para salvar a Mexicana, pero los sindicatos están en la lógica que si las movilizaciones de la CNTE y de Luz y Fuerza doblegaron a las autoridades para que les dieran dinero ¿por qué el movimiento sindical de Mexicana no lo podrá hacer?, es pregunta.