15 octubre 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Las cuentas alegres de los sindicatos de Mexicana El Mar, 15 de Octubre de 2013, 00:31 am, por Darío Celis
La reunión de hoy al mediodía a la que convocó la juez concursal de Mexicana va a ser interesante. Y es que se tendría que develar qué aportarán los principales acreedores para constituir un fideicomiso que pagaría el finiquito de aproximadamente ocho mil trabajadores.
En la última semana se ha esparcido la versión de que se incluirá ahí el MRO, que como le informé en su momento, tanto Banorte como Bancomext pidieron a Edith Alarcón una nueva prórroga para evitar su quiebra. La juez concedió 30 días más, sujeto a conocer cómo la reflotarían.
Precisamente para eso la titular del Juzgado Undécimo en Materia Administrativa de la Ciudad de México llamó a todas las partes. El objetivo es ver qué pone quién, porque la base de mantenimiento por sí sola no ayudará a remediar la situación de todos los que perdieron su empleo.
Se habla, por ejemplo, de sumar también a dicho fideicomiso los fondos de pensiones de los sindicatos de pilotos y sobrecargos, que valdría el primero unos 20 millones de dólares y el segundo otros 12 millones. Ambos están en la masa concursal que administra el conciliador Gerardo Badín.
Asimismo, los gremios que encabezan Carlos Morineau, Ricardo del Valle y Miguel Ángel Yúdico están pugnando porque se cobre a Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa; Volaris, que comanda Enrique Beltranena; Interjet de Miguel Alemán y Viva de Roberto Alcántara derechos.
Tienen que ver con la enajenación de slots y rutas que pertenecen a Mexicana y que han venido utilizando en los últimos tres años y por los que dichos sindicatos afirman se pueden obtener 60 millones de dólares más. De igual manera están los fideicomisos de Banorte y Bancomext.
Tan sólo por estos últimos donde el más relevante es el que absorbió el banco que preside Guillermo Ortiz por concepto de venta de boletos, se meterían aproximadamente otros 60 millones de dólares más.
Éstas son las cuentas alegres que manejan los líderes de los pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra. Pero lo verdadero y viable desde el punto de vista de negocios se tendría que plantear hoy a la juez Alarcón.
A ver qué están dispuestos a poner en la mesa ASA, el Aeropuerto de la Ciudad de México, el Nuevo Grupo Aeronáutico, Tenedora K y la propia SCT.