Gobierno en rescate de Mexicana
Rogelio Varela - Lunes, 14 de Octubre de 2013 05:01
Esta semana puede ser definitiva en el futuro de Mexicana y sus trabajadores.
Reza el refrán que no hay plazo que no se cumpla, y será este martes cuando la juez Edith Alarcón Meixuero,
encargada del proceso concursal de Mexicana de Aviación, debe definir
si otorga otra prórroga a un expediente que dilata más de tres años y
donde lo nuevo es el esquema para liquidar a poco más de 8 mil
trabajadores de la alicaída línea aérea.
A decir de los tres sindicatos involucrados en la quiebra de Mexicana de Aviación
la clave está en la venta del Centro de Mantenimiento conocido como
MRO, lo que tampoco resuelve el problema económico con los trabajadores.
Es decir, el gobierno federal tendría que poner dinero.
La propuesta incluso ha cobrado fuerza a la luz del arreglo del gobierno federal con el SME
que tuvo luz verde en la semana que acaba de terminar y que garantiza
la jubilación para los trabajadores de Luz y Fuerza con aportación de
recursos fiscales.
Pues bien, ha trascendido que la idea de
ceder el MRO a los trabajadores no es vista con malos ojos por parte de
Hacienda de Luis Videgaray Caso, la secretaria del Trabajo de Alfonso
Navarrete Prida, y por la propia secretaría de Comunicaciones de Gerardo Ruiz Esparza.
Empero, el aspecto toral es que de acuerdo con los ingresos actuales del MRO,
cercanos a 35 millones de dólares anuales, esta empresa vale cerca de
20 millones de dólares, los cuales se pueden entregar en charola de
plata a los sindicatos, lo que imaginará podría impugnado por otros
acreedores.
Añada que cada uno de los trabajadores
de Mexicana de Aviación y empresas que la acompañan recibirían menos de
25 mil pesos correspondientes a la parte proporcional del MRO, lo cual
es un insulto a la razón.
El problema es que tan solo la deuda
laboral de todas las empresas que en algún momento conformaron el grupo
de Mexicana de Aviación asciende a 600 millones de dólares, lo cual
implica que el gobierno federal tenga que cubrir el faltante, es decir
hablamos de más de 550 millones de dólares si lo que se pretende es
liquidar conforme a la ley a los trabajadores de Mexicana de Aviación, Click, Link y del propios MRO, entre otras filiales.
¿Se aventará este trompo a la uña la
juez Alarcón? Faltan pocas horas para saberlo. Total, el dinero es del
pueblo de México, no del bolsillo de la honorable representante de la
justicia.