12 agosto 2013

ACLARACIÓN DE ASPA

Agosto 12, 2013.
 
 
Estimados compañeros:
 
Es difícil por no decir imposible el  tratar de establecer un criterio único, para ser honesto yo sé que como Presidente de la Delegación de Mexicana de Aviación me expongo a una crítica constante y me queda más que claro,  lo acepto como tal. Esto es parte de mi situación al enfrentar este compromiso tan importante ante ustedes, sé que es mi deber el tratar por cualquier medio que nuestra empresa retome el vuelo, y  más en este momento tan complicado por el que atraviesa el concurso mercantil; sin embargo, espero de ustedes su cooperación y comprensión, estoy abierto a cualquier crítica, les reitero que juntos podremos llegar lejos en esta empresa que hoy por hoy nos ocupa, con esto no quiero que se mal interprete el comentario anterior y que pretendo eludir mi responsabilidad.
 
En relación al comunicado que envió esta Delegación el pasado viernes 9 de agosto, me permito clarificarles algunos puntos importantes al respecto, con lo que espero poder despejar muchas dudas que nos transmitieron varios compañeros durante el fin de semana.
 
La carta en mención, tal y como aparece en el encabezado de la misma, es solamente una carta encuesta, que quiere decir esto, en base a la respuesta que ustedes emitan de la misma, obtendremos la estadística requerida por el inversionista y la juez.
 
A continuación les damos respuesta a las preguntas efectuadas por algunos compañeros de esta Delegación:
 
1.-¿Por qué se solicita una identificación oficial si solamente es cuestión de estadística?
 
     Por qué se tiene que constatar de una manera oficial ante el juzgado, que así lo requirió, y con esto también damos certeza al inversionista.
 
2.-¿De qué manera nos compromete esta aceptación ante el inversionista?
 
      De ninguna manera, al tener el 90% requerido en la encuesta, el inversionista podrá normar su criterio sabiendo que si cuenta con el porcentaje solicitado por él, ya que el otro 10%  lo considera dentro de las demandas que son propias dentro de un concurso mercantil y principalmente este es uno de los objetivos de la encuesta.
    
 
3.-¿Al firmar esta carta se da por terminada la relación de trabajo con Mexicana de Aviación?
    
Definitivamente NO, para que esto pueda llegar a suceder se tendría que llevar a cabo primeramente una Junta de Delegación y Asamblea General, para posteriormente acudir ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
 
4.-¿Se continúa como miembro de ASPA?
    
Esto no modifica tu relación como miembro activo de ASPA.
 
5.- ¿Se respetaría el escalafón y como serían las recontrataciones?
 
      La bolsa de trabajo le pertenece a ASPA de México, el contrato colectivo celebrado con la empresa le pertenece a ASPA de México, por consiguiente el escalafón también, y en ese orden serían contratados los pilotos tomando en consideración que existe un reglamento de reingreso aprobado por todos nosotros  en Asamblea General.
 
6.- ¿Con que contrato colectivo seríamos contratados?
     
Con el contrato colectivo de trabajo que fue aprobado tanto en una junta de Delegación, así como en la Asamblea General llevada a cabo en ASPA de  México, este contrato está depositado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
 
7.- ¿Realmente el inversionista cuenta con los recursos económicos para capitalizar a Mexicana de Aviación?
 
La cita que se tuvo en el juzgado 11º con el inversionista, fue convocada por la juez rectora del concurso mercantil, en esta cita acudieron los tres sindicatos involucrados así como el representante del personal de confianza de la empresa. Al inicio de dicha reunión la juez hizo énfasis en que pusiéramos especial atención en la propuesta que presentaba este inversionista. Por lo anterior, quiero mencionarles que se firmó una minuta en relación a lo tratado en dicha reunión, dentro de lo cual el inversionista se comprometía a depositar los 970 millones de pesos para el finiquito de los trabajadores de CMA.
 
 
Concluyendo esta aclaratoria, nos permitimos informales que la semana pasada se tuvo una nueva reunión con el inversionista, dentro de la cual manifiesta que para él es de suma importancia este 90%, ya que en esto tendría la certeza de que cuenta con la lealtad de los trabajadores de Mexicana de Aviación, lo cual es prioritario para lograr los objetivos del proyecto  en un corto plazo.  
 
Los mantendremos informados sobre los avances del particular, reciban un cordial saludo.
 
Atentamente,
 
 
Cap. Eduardo F. Pagés Gallardo
 
Cap. Antonio Martínez Tapia
 
 
DELEGADOS CMA