05 febrero 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Barona documenta 150 mdd para Mexicana

05 de Febrero de 2013 • 17:48hs  •  actualizado 17:52hs
La aerolínea ha permanecido en tierra por 29 mesesLa aerolínea ha permanecido en tierra por 29 meses
Foto: Archivo


Barona reaparece un mes después de que la magistrada que lleva el caso determinó que no podía comprobar la posesión de dls. 100 millones que solicitó Ciudad de México.-
 
 Iván Barona y su empresa BF International Mining Traders reaparecieron hoy en el juzgado que lleva el concurso mercantil de Mexicana de Aviación con la intención de acreditar la existencia y disponibilidad de 150 millones de dólares para su recapitalización.Tras sostener una reunión con la jueza décima primera de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón, el postor aseguró tener dos documentos a la vista por 150 millones de dólares cada uno, respaldados por la Reserva Federal de Estados Unidos.
 
Uno de ellos será depositado en el juzgado para mostrar que la suma que representa está disponible para rescatar la aerolínea, mientras que el otro permanecerá en poder de Barona.
 
A cambio, el empresario minero pedirá que las acciones de Mexicana y sus filiales también sean puestas a disposición del juzgado.Agregó que si la jueza determina que sea él quien capitalice a Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), sólo depositará el dinero en una cuenta abierta a nombre de la compañía y no de Tenedora K, actual propietaria de los títulos.
 
Barona reaparece un mes después de que la magistrada que lleva el caso determinó que no podía comprobar la posesión de 100 millones de dólares que le solicitó para rescatar la aerolínea. El pasado 27 de diciembre, Alarcón Meixueiro se negó a extender el plazo original de 45 días otorgado al inversionista para este propósito.
 
Catorce días después, Alarcón abrió una convocatoria para que cualquier interesado en rescatar a la aerolínea - y ya no sólo Barona - presentara su propuesta acompañada de 100 millones de dólares acreditados mediante documentos financieros.
 
La aparición de Barona ocurre en la misma semana en que los líderes sindicales esperan el fallo de la jueza en favor de alguno de los dos inversionistas que atendieron dicha convocatoria: Fides Gestión Financiera y Med Atlántica S. de R.L. de C.V.
 
Barona explicó que su decisión de presentarse nuevamente ante el juzgado se debe a que finalmente logró que el banco en el que están depositados los 5 mil millones de dólares expidiera documentos a la vista."En esta ocasión, por ser un monto menor, logramos que fuera a la vista, negociable. El otro venía como no negociable", dijo.Sostuvo que, aunque sus documentos fueron presentados después que concluyera la convocatoria de la juez, ya había cumplido con los requisitos desde octubre. Por ello, no prevé que la jueza lo rechace.