05 febrero 2013

DEL CORREO DEL BLOG

La Molina, 04 de Febrero del 2013
CARTA Nº 005-2013-FESUTSA/CEN
Señor
Enrique Peña Nieto
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Presente
C. Jesús Navarrete Prida
Secretario de Trabajo y Previsión Social
Distinguido Señor:
En nombre y representación de nuestra Federación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores del Sector Agrario - FESUTSA expresamos nuestra gran preocupación por las graves violaciones a derechos fundamentales de las y los trabajadores/as que están ocurriendo de manera sistemática en su país.
Su gobierno ha heredado del de Felipe Calderón agudos conflictos laborales sin resolver. El hecho más reciente, ya bajo su administración, es la decisión de la Suprema Corte que, avalando procedimientos inaceptables por parte del gobierno anterior, ha dejado en la indefensión jurídica a decenas de miles de trabajadores/as injustamente despedidos, organizados en el Sindicato Mexicano de Electricistas. Esperamos que su gobierno, no obstante la decisión de la Corte, repare este daño. Persisten también conflictos como el del sindicato minero, injustamente reprimido y perseguido, y el de Mexicana de Aviación, que deben encontrar ya una solución justa.
En especial, deseamos llamar su atención a la perversión de las relaciones laborales que significan los contratos de protección pactados entre mafias pretendidamente sindicales y patrones, con la complicidad de una actuación facciosa por parte de las instancias de conciliación en México. Los trabajadores/as siguen sin ser consultados antes de que se firme en su nombre un contrato colectivo, y las Juntas de Conciliación y Arbitraje tanto Federal como Locales siguen con el poder de auspiciar y consolidar la práctica de los Contratos de Protección Patronal, bloqueando así todo intento de democratización de las relaciones laborales e impidiendo que los/as trabajadores/as puedan optar por un sindicato distinto al que les señale el patrón.
Esta práctica, así como las recientes reformas a la Ley Federal del Trabajo aprobadas por el Poder Legislativo Federal, en su conjunto crean condiciones reales sumamente nefastas para las y los trabajadores/as mexicanos, y son contrarias a los Convenios Fundamentales y a las Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo.
Por lo anteriormente expuesto, y con el fin de recomponer la lamentable situación laboral y sindical que su gobierno hereda, le solicitamos respetuosamente tomar cartas en el asunto para asegurar que se solucione esta problemática, estableciendo en el plazo más breve posible mesas de diálogo y resolución con las organizaciones afectadas y sus contrapartes internacionales, así como adoptar medidas concretas para terminar con la práctica de los Contratos de Protección Patronal acorde con los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo - OIT y las recomendaciones de su Comité de Libertad Sindical.
Atentamente
Jose Jesus Guerrero Flores
Juan Bautista Huayhua Acuña
Secretario General
Secretario Organización
Orlando Munayco Valle
Betty A. Cortéz Benítes
Secretaria Comunicaciones
Secretaria de la Mujer