14 enero 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Proceso mercantil de Mexicana de Aviación entra en nueva fase

Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
Foto Archivo: EE
En 10 días, se conocerá si existen inversionistas, nacionales o extranjeros, con verdadero interés y capacidad financiera para comprar Mexicana de Aviación, luego de dos años en los que la aerolínea ha estado en tierra y después de que su salida del mercado no ha logrado ser absorbida completamente por la competencia.
Así que los grupos de Fides y BMC, los cuales se mantenían en pláticas con las organizaciones sindicales, deberán cumplir con los requisitos que la jueza rectora del concurso mercantil, Edith Alarcón, impuso al proceso.
El acuerdo publicado de convocatoria abierta indica que se tiene que demostrar la disponibilidad inmediata de 100 millones de dólares en un banco mexicano y, en caso de ser en uno extranjero, que dicha cantidad esté etiquetada para la reestructura; un cronograma de aplicación de los recursos; acudir al juzgado a presentar la documentación y será ahí mismo en donde se informe, sin privilegiar al inversionista, del ganador, a quien la Jueza acercará con todos los involucrados para cerrar el concurso mercantil.
En tanto se desarrolla esta nueva etapa del concurso mercantil, el empresario Iván Barona, quien perdió su calidad de único inversionista potencial, interpondrá un amparo en contra de la decisión del Juzgado XI, con la finalidad de que se le otorgue más tiempo para presentar los recursos del rescate de Mexicana.
MEXICANA SÍ TIENE NICHO 
DE MERCADO
En un documento de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores se detalla que la industria aérea nacional sufrió un deterioro desde el 2005 y tiene aproximadamente 32% de capacidad instalada ociosa, lo cual permite un nicho de mercado para el regreso de Mexicana, sin entrar en conflicto con las aerolíneas existentes.
El regreso de la aerolínea deberá de estar sustentado en un proyecto ordenado, contemplado en el plan de negocios aprobado por la SCT. Son 17 las rutas más rentables; las demás rutas prestadas temporalmente a terceros regresarán a Mexicana vía un cronograma y en ese lapso serán susceptibles de comercializarse por Mexicana.
Destaca que el retorno de la aerolínea serviría para detonar el crecimiento de la industria aérea, orientándola principalmente hacia el mercado internacional y los mercados étnicos; asimismo, el incremento en la oferta aérea traería como consecuencia la reducción de las tarifas aéreas y una mejoría en el servicio al público usuario.