14 enero 2013

DEL CORREO DEL BLOG

¿Socios de AHMSA, por Mexicana de Aviación? El Lun, 14 de Enero de 2013, 02:27 am, por Alicia Salgado
Tan pronto se anunció que la juez Edith Alarcón Meixueiro, quien lleva el sui generis Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación lanzaba una “convocatoria” para que se inscriban inversionistas interesados en capitalizar y comprar Mexicana de Aviación, se comenzó a mencionar que ya tenían un capitalista con 100 millones de dólares constantes y sonantes.
Pero adivine qué. El inversionista, de ser cierto, tiene diez años en suspensión de pagos. ¿Como la ve?
Dicen que es Xavier Autrey, socio de Alonso Ancira en Altos Hornos de México, quien con otros “socios” ya tiene los 100 millones de dólares y 20 Airbus 320 comprometidos para reiniciar el vuelo.
Y para variar, el mismo cuento de todos los “grandes inversionistas” que han pasado durante los últimos 28 meses: “que están comprometidos para reiniciar el vuelo, que no quieren facilidades fiscales, sólo una quita de 95 por ciento aún en adeudos fiscales, que no quieren apoyos del gobierno, sólo que les regresen las rutas y slots de Mexicana”. ¿Le suena?
Mexicana entró en quiebra en septiembre de 2010, de manera que la juez podría llamar a nuevos inversionistas si estuviera dentro de los 16 meses de plazo que establece la Ley de Concursos Mercantiles para hacerlo, ¡no dentro de los 28 que tiene!
Pero como la juez y el Ifecom de Griselda Nieblas están comprometidas con la expansión del plazo hasta alcanzar los 36 meses para que no pueda perseguirse el fraude, pues una nueva convocatoria e inversionistas en suspensión de pagos son la mejor alternativa para darle vuelo al tema y, de plazo, “tentar terreno”.
En diez días contados a partir del 13 de enero (concluyen el 24 de enero), podrán inscribirse los que demuestren, dice la juez, que tienen 100 millones de dólares en un banco mexicano o extranjero disponibles y “etiquetados” para la reestructuración y 300 millones de dólares para volar.
La pregunta que habría que hacerle a la juez Alarcón y a Griselda Nieblas, como al presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, es si se permitirán inversionistas balines como los 22 que han pasado en estos 28 meses con toda clase de argucias, mentiras y documentos falsos y apócrifos por el juzgado concursal y si se permiten accionistas de empresas en suspensión de pagos.
Fíjese, el cuarto rubro de la convocatoria que emitió la juez es que se privilegiará “al inversionista que tenga el mejor perfil jurídico y financiero”.
O qué, no importará que los socios de AHMSA se mantengan en suspensión de pagos desde 2002 usando la Ley de Quiebras, no la de concursos y, que a diez años de distancia no se haya alcanzado ningún acuerdo con acreedores.
Fíjese. El 18 de julio del año pasado informó que había alcanzado un entendimiento para la reestructuración de los mil 700 millones de dólares que debe a los bancos, con el objeto de dar fin a la suspensión de pagos y contempla la liquidación en tres años del 100 por ciento de los adeudos en los términos en que se acogió la empresa y conforme a la Ley de Suspensión de Pagos.
Al cierre de septiembre, el reporte a la Bolsa reconocía que no se había suscrito el convenio y la suspensión se prolongaba.
¿Se imagina quién le dará garantías a Autrey para volar en la IATA o en cualquier aeropuerto de Estados Unidos?
En estas dos semanas los líderes sindicales y el equipo de Badín se jugarán el todo buscando que el gobierno federal le ponga dinero a Mexicana. Ya cambiaron todos los actores de la administración pasada y ahora con Gerardo Ruiz Esparza en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Alfonso Navarrete Prida, en Trabajo, y Luis Videgaray en la SHCP se busca presionar para llegar a un arreglo, aunque sea de menor escala.
Al menos ese mensaje es el que salieron a difundir el pasado 7 de enero, tras la reunión con los subsecretarios Carlos Almada, de Transporte, y Rafael Avante, de Trabajo, posibilitada por el director del AICM, Gilberto López Meyer, se reunieron Ricardo Del Valle Solares de ASA, Carlos M. Chávez Díaz Morineau de ASPA, Miguel Ángel Yúdico Colín del SNTTTASS, y Jorge L. Jácome Armida de Aecsamac (Empleados de Confianza-Christlieb). ¡La esperanza nunca muere!