14 enero 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Los directivos y socios de AHMSA dicen tener el dinero, pero presionan con quitas de 95% al gobierno
Publicado por Miriam Paredes el Lunes 14-01-2013
Autrey y Ancira quieren Mexicana Publicado por Miriam Paredes el Lunes 14-01-2013
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero.- Luego de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) difundiera la semana pasada un acuerdo de la juez Edith Alarcón, quien lleva el proceso de concurso mercantil de Mexicana de Aviación, en el que se establece claramente que la persona o empresa que acredite tener solvencia financiera podrá quedarse con la aerolínea y sus filiales, directivos de Altos Hornos de México (AHMSA) alzaron la mano.
Xavier Autrey, vicepresidente de Altos Hornos de México (AHMSA), con apoyo de Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de la misma firma, son los nombres que suenan como posibles inversionistas.
Fuentes cercanas al proceso adelantaron a Excélsior que el dúo empresarial tienen un alto interés de presentar su propuesta financiera a la juez del concurso mercantil, Edith Alarcón, pero comentaron que presionan al gobierno federal para que se les haga una quita de 95% en adeudos fiscales, como requisito para mostrar el dinero solicitado.
Ambos empresarios han sido altamente cuestionados en el mundo corporativo en las últimas dos décadas en las que han estado relacionados con AHMSA y sus subsidiarias.
Autrey, quien adquirió AHMSA en 1991 a través del Grupo Acerero del Norte por una transacción de 141 millones de dólares, fue detenido en España en 2004 tras haber abandonado el país, luego de la presentación de una orden de aprehensión en su contra por el delito de defraudación fiscal por un monto de 25 millones de pesos, una presunta omisión en el pago del Impuesto sobre la Renta retenido previamente a los trabajadores, y denunciado por la SHCP.
Por ese hecho, su socio Alonso Ancira, actual presidente de la Canacero, se refugió en Israel en ese período.
En ese momento, AHMSA atravesaba por un concurso mercantil severo que había iniciado desde 1999 con una deuda por dos mil 300 millones de dólares y que generó la salida del grupo de la BMV, además de diversos conflictos con un importante número de bancos mexicanos y extranjeros entre los que se encontraban Banamex- Citigroup, BBVA-Bancomer y Bank of America, entre otros.
Ricardo del Valle, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA)destacó que los trabajadores no se encuentran en la posición de calificar a algún inversionista pues para ello se encuentran las autoridades correspondientes.
“Deseamos que lleguen grupos honestos, serios y con recursos verdaderos para capitalizar a la aerolínea. Eso es lo que esperamos”, dijo Del Valle.
Alargar de nuevo el plazo o la quiebra, opciones: Ifecom
Si en los próximos diez días hábiles no se presenta un inversionista con los 300 millones de dólares, Mexicana de Aviación “volaría” entre varias opciones: se continúa alargando el plazo, se declara la quiebra o se cambiaría la cantidad requerida para reactivar a la firma.
Para la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Griselda Nieblas, esos son los escenarios que se considerarían, toda vez que ya se establecieron los requisitos necesarios para la reactivación de la aerolínea.
“Hay personas que dicen estar interesadas y esperemos a que efectivamente, su interés sea más allá de solamente decir ‘me importa el tema’ y que exhiban el dinero; es corto el plazo, pero lo conocen desde hace mucho”, argumentó la funcionaria.
Mencionó que los tiempos en el proceso de concurso mercantil de la firma, que lleva 28 meses de estar en tierra, se tienen que acotar.
Cuenta regresiva
“La próxima semana se va a asentar el cómputo para saber cuándo termina el plazo para presentar el anticipo (100 millones de dólares) y si lo hacen se continuará para que exhiban la diferencia y de no exhibir esa suma, entonces el juzgado tomará una decisión que puede ser la declaración de quiebra o abrir un abanico de lo que puede pasar”.
Y aunque se podría prolongar más la búsqueda, afirmo, “el tiempo ya no favorece para alargar el tema, ahora lo que tenemos es un plazo que fija el Juzgado para que se presenten los inversionistas con todo, aunque no se anuncia lo que pasará, cabe dentro de la posibilidad (la quiebra)”.
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