30 septiembre 2013

DEL CORREO DEL BLOG

PERIODICO REFORMA HOY...............PAGA IMSS PLATOS ROTOS DE MEXICANA
 
A tres años del cese de operaciones de Mexicana de Aviación, miles de empleados siguen recibiendo beneficios de seguridad social sin que se aporte cuota alguna al IMSS para financiar esos gastos.
Fuentes del Seguro Social informaron que los ex trabajadores siguen técnicamente en calidad de derechohabientes "activos".
Lo anterior se debe a que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje nunca emitió el laudo para confirmar la terminación de las relaciones laborales, lo cual fue notificado por Mexicana cuando, en septiembre de 2010, inició su concurso mercantil.
Desde entonces, el expediente se encuentra abierto en la Junta y, al no haber laudo, el IMSS tiene que seguir atendiendo al personal, ya que no tiene facultades jurídicas para dar por terminada la relación entre un patrón y sus empleados.
Además, si bien Mexicana ha seguido percibiendo ingresos por diversos conceptos durante su concurso mercantil, el Poder Judicial ha autorizado al administrador-conciliador José Gerardo Badín a no pagar cuotas obrero-patronales.
Cuando se declaró el concurso mercantil, Mexicana ya le debía al Seguro Social 32.8 millones de UDIS, unos 148 millones de pesos.
Esto por cuotas pendientes y multas que no fueron pagadas durante la gestión de Gastón Azcárraga.
La administración del IMSS que tomó posesión en este sexenio ha pasado meses tratando de calcular el daño patrimonial.
Aun sin operaciones, Mexicana subsiste como una empresa "zombi" y emplea a casi 100 personas, además de gozar de privilegios fiscales que no tiene ninguna otra persona moral en el País.
Estos empleados cobran salario, pero por orden judicial tampoco por ellos se pagan cuotas obrero-patronales al IMSS, Impuesto sobre la Renta, Impuesto sobre Nóminas ni aportaciones a fondos para el retiro.