Volaris vale más que Aeroméxico
A una semana de salir a Bolsa, la capitalización de la línea de bajo costo supera 19,000 mdp; el precio de las acciones de Volaris trepó 23.28%, mientras que las de Aeroméxico subieron 2.38%
Por: Gustavo de la Rosa |
Jueves, 26 de septiembre de 2013 a las 06:02
Aeroméxico tiene un mayor número de
pasajeros y más ingresos, aunque Volaris la supera en valor de
capitalización. (Foto: Cortesía Volaris)
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CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Volaris "sobrevuela" a Aeroméxico
en capitalización. A una semana de haber lanzado su oferta pública
inicial en México, la empresa de aviación alcanzó un valor de
capitalización de 19,225 millones de pesos (mdp) al 25 de septiembre.
Esta cifra supera el valor de mercado de Aeroméxico de 13,219.76 mdp en
el mismo periodo, según datos de Reuters
La
competencia entre estas dos líneas aéreas nacionales no sólo se resume
al número de pasajeros, rutas y boletos vendidos, ahora también hay una
fuerte disputa por el capital en el mercado accionario.
“Los
fundamentales de ambas empresas tienen estrategias diferentes,
mientras Aeroméxico es una firma líder con una flota más elevada, rutas
y pasajeros que se mantiene en el segmento premium, (también) cuenta
con más activos, pero también con una estructura sindical pesada. A
partir de 2005 enfrentó la competencia de aerolíneas de bajo costo como
Volaris y gradualmente ha venido perdiendo participación en el mercado”
indicó Valeria Romo, analista de Grupo Financiero Monex.
Respecto al precio
de la acción, los títulos de Volaris, con clave de pizarra Volar serie
A, debutaron el pasado 18 de septiembre con una cotización inicial de
15.51 pesos por papel y este miércoles concluyeron en 19.12 pesos, un
rendimiento acumulado de 23.3% en los días de referencia.
Por
su parte, el precio de los papeles de Aeroméxico con clave de pizarra
Aeromex* tienen un beneficio de 2.38% al cerrar en 18.46 pesos cada
uno.
A
pesar de contar con mayor tiempo en el mercado accionario, Aeroméxico
parece quedar rezagada en su atractivo de mercado. CNNExpansión buscó a
directivos de la aerolínea para conocer su postura al respecto, pero no estuvieron disponibles de manera inmediata.
Romo
destacó que el sector aeronáutico es defensivo, pero el segmento de
bajo costo muestra tasas de crecimiento de dos dígitos, lo que lo hace
atractivo.
“Si
Aeroméxico no cambia su estrategia seguirá perdiendo participación de
mercado. Volaris hace un par de años era el tercer operador y hoy es el
segundo. Desarrolla nuevas rutas con las ofertas públicas que realizó
tanto en México como en Estados Unidos, seguramente servirán para seguir
financiando proyectos de crecimiento” dijo la analista.
Durante
el primer semestre del año, los ingresos de Aeroméxico tuvieron una
caída de 2.5%, al pasar de 19,147 mdp en el periodo enero–junio de 2012
a 18,674 mdp en el mismo lapso de este año.
Para
Enrique Beltranena, director general de Volaris, la aceptación de los
papeles se debe a la buena construcción del portafolio, así como al factor México.
“Tenemos
un buen portafolio, buscamos a las personas correctas. Los papeles
estuvieron sobreofertados casi tres veces, a nivel empresa buscamos
ejecutar una estrategia disciplinada para tener tasas de crecimiento de
18% promedio en los últimos 5 años y un UAFIDA ( Utilidad Antes de
Gastos Financieros, Impuestos, Depreciación y Amortización) de 29% en el
mismo periodo", destacó.
"Trabajamos
para reducir tarifas y desarrollar nuevos destinos, de esta forma
nuestros números son atractivos, además contamos con el factor México
que nos ayuda a la percepción de los inversionistas que ven con buenos
ojos el momento que está pasando el país”.
Volaris
es la primera empresa mexicana en salir a cotizar de manera simultánea
tanto en el mercado de valores de Nueva York como en la Bolsa Mexicana
de Valores (BMV).
En Wall Street, Volaris cotiza con American Depositary Shares (ADS), que tuvieron un
precio inicial de 12 dólares y al 25 de septiembre se ubicaron en 14.76
dólares cada uno, con lo que alcanzo una capitalización de mercado de
1,493.5 millones de dólares.
Enrique Beltranena destacó que la demanda de títulos fue positiva gracias al correcto portafolio de ventas. "Creemos
que de esta forma se contribuye a fortalecer el mercado accionario
además de generar mayores proyectos de crecimiento para la empresa para
hacer crecer las rutas y buscar mayores destinos a precios accesibles.
Para Ignacio Cedillo, de la firma Bursámetrica, Volaris entró en un buen momento al mercado, el cual la premió.
“El
nicho de mercado de ambas empresas es diferente pero llegan a tener
competencia en algunos destinos. El auge de las aerolíneas de bajo
costo como Volaris les permite tener buenos números y recuperar los
costos de combustible, operatividad, administrativos y otros pasivos.
Por el contrario otras compañías enfrentan grandes costos que les ha
llevado salir del mercado o buscar una fusión para sobrevivir a una
competencia que además enfrenta una desaceleración económica”.
Destacó que con la
salida de Mexicana de la industria de la aviación se dejó un mercado,
pero que con colocaciones como la de Volaris ayudan a fortalecer el
sector y pueden animar a otros participantes a colocar en Bolsa.