EL SOL DE MEXICO HOY.................... SURGE NUEVO
INTERESADO EN RESCATE DE MEXICANA
El empresario Juan Antonio Santana Ayala, nuevo interesado
en Mexicana de Aviación, ofreció un plan de negocios diferente al que se ha
venido trabajando durante tres años, el cual consiste en recontratar a 4 mil de
los 8 mil 500 trabajadores, al señalar que su propuesta emplearía a 6 mil
trabajadores de la aerolínea a los que les ofrecería 29 por ciento de las
acciones; con otro 20 por ciento constituiría un fondo social para alimentar
los fideicomisos para pensionados y se quedaría con 51 por ciento de las
acciones, informaron representantes legales de la empresa.
Sin embargo, indicó el abogado Joaquín Ortega, el empresario
tamaulipeco, presidente de Grupo Jasa, tiene sólo hasta el 2 de octubre para
hacer todo el proceso de demostración de fondos, ya que la juez decimoprimero
de distrito en materia civil, Edith Alarcón, fijó esa fecha para el término del
plazo para el proceso del hangar de mantenimiento Mexicana MRO, y ordenó que se
empaten a ese plazo los términos de Mexicana, Click y Link.
Detalló que el empresario cuenta con 390 millones de dólares
para pagar deudas y reactivar la aerolínea, pero consideró que los trabajadores
más que apoyar al empresario deben respaldar la nueva propuesta de plan de
negocios porque representa la contratación de más trabajadores de los que
considera el plan de negocios original y, en apariencia, mejores condiciones
laborales al tener participación accionaria.
Esperan amparo Juan Antonio Santana Ayala es un empresario
que se dedica a diversos negocios, entre ellos el de construcción,
infraestructura carretera y también tiene experiencia en infraestructura
petrolera. Dispone de 390 millones de dólares para reactivar la aerolínea, pero
si usa las garantías para bajar esa cantidad sería muy costoso por lo que
financieramente sería más conveniente hacer disposiciones de 40 millones de
dólares mensuales, de acuerdo con la explicación expuesta a los trabajadores y
al juzgado.
Por lo pronto, los trabajadores de Mexicana de Aviación
están a la espera de que les concedan un amparo en contra de la negativa de la
juez Alarcón a proteger la fuente de empleo conforme al acuerdo 173 de la
Organización del Trabajo, recibir los bienes tangibles e intangibles de la
empresa para salvarlos de la quiebra y poder continuar ellos la operación de
Mexicana.
Con la declaratoria de quiebra de inmediato se anularían las
concesiones de Mexicana, Click y Link, y con ellas se perderían las rutas y
slots.