Los expedientes abiertos de Mexicana
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LOS EXPEDIENTES ABIERTOS DE MEXICANA DE AVIACIÓN
Ante la Juez Edith Alarcón Meixueiro, quien se hace cargo de la
rectoría del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, los abogados que
representan a los tres sindicatos de trabajadores de la aerolínea presentaron
varios recursos de reconsideración para impedir la quiebra de la empresa.
Los sindicatos de trabajadores de tierra, pilotos y de sobrecargos
presentaron evidencias de las irregularidades que rodearon el declive financiero
de la aerolínea. Ante Alarcón Meixihuero documentaron, por ejemplo, que para
beneficiar a algunos proveedores de que ya trabajaban con Posadas, se duplicó la
contratación de los servicios informáticos. Uno de ellos fue el software para la
administración de los servicios de reservaciones, entre los que se encuentra el
producto Viajero Frecuente. Los trabajadores de la aerolínea en problemas
aseguran que la empresa beneficiada con ese contrato que duplicó el software con
el que ya contaban fue Hewlett Packard, que dirige Alexis Langagne.
Ese contrato, sin embargo, sólo sería la punta del iceberg de un largo
rosario de irregularidades que los trabajadores de todos los niveles de Mexicana
de Aviación han logrado documentar y respaldar con información de la
administración de esta compañía, que se encuentra en la antesala de la
quiebra.
Hasta ahora, el único actor de los últimos años de complicada operación de
Mexicana de Aviación es la Tenedora K, que controla el fideicomiso en el que se
encuentran las acciones de la aerolínea y en donde el principal activo sigue
siendo el Centro de Mantenimiento (MR0) que cuenta con personal altamente
especializado en la reparación de motores de aviones, así como con
certificaciones de la Federal Aviation Administration (FAA). Se trata, dicen los
sindicatos, de operaciones irregulares que, hasta ahora, están desviando
recursos que bien podrían haberse invertido en la reestructuración financiera y
operativa de la aerolínea.
Por ello, apelando al artículo 15 de la Ley General de Aviación, los abogados
de los trabajadores han planteado ante las autoridades judiciales que, ante la
quiebra de Mexicana de Aviación, las concesiones sobre rutas nacionales y
extranjeras, así como los derechos en slots de aeropuertos
internacionales en donde se cuenta con los llamados grandfather rigths,
no podrán venderse y ese tema se convertiría en materia de un nuevo conflicto
ante el gobierno.
Hasta ahora, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que
encabeza Gerardo Ruiz Esparza, se ocupa de reportar ante la Juez Alarcón
el uso que se está dando a estas concesiones. No obstante, los trabajadores de
Mexicana también pidieron que se informe quién y cómo está ganando dinero a
partir de las concesiones de Mexicana. Los bancos que también tendrían que
enfrentar responsabilidad, de prosperar los alegatos sindicales, son Banorte y
Bancomext. La queja es que, en específico, estas dos concesiones aceleraron los
problemas de la aerolínea al ejercer garantías fiduciarias, a pesar de que se
contaba ya con protección del concurso mercantil.